Zaragoza

Obras en la Aljafería contra desprendimientos y humedades

Las Cortes de Aragón destinarán 187.034 euros para ejecutar obras de mantenimiento en el palacio.

La primera parada es el palacio de la Aljafería, donde vivió y reinó Al-Mutamán, conocido como el “más importante geómetra de Al-Andalus y, posiblemente, del Occidente europeo en el periodo medieval”
Palacio de la Aljafería
HA

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y uno de los conjuntos monumentales más destacados de la Comunidad, precisa de un buen número de obras de mantenimiento y restauración en varios de sus emplazamientos.


La Mesa de las Cortes hizo pública este martes la adjudicación de las obras que se acometerán a lo largo y ancho del inmueble y que tendrán un coste total de 187.034 euros (IVA incluido), casi medio millón por debajo de lo presupuestado en los pliegos de condiciones. Las principales intervenciones afectan a los patios de San Martín y Santa Isabel, la Torre del Trovador, las fachadas este y sur y algunas partes del foso y de la muralla.


Una de las estancias que más cuidados precisa es la Torre del Trovador. Según señalan fuentes oficiales esta edificación defensiva está sufriendo "continuos desprendimientos" de piedra de su fachada, generando un peligro que se suma a la lógica degradación del patrimonio. La torre, que conserva estructuras del siglo IX, es la construcción más antigua del todo el conjunto arquitectónico.


Si bien la Mesa de las Cortes no quiso ahondar este miércoles en el tipo de intervenciones que la empresa adjudicataria deberá acometer, sí explicó que deberá "eliminar las humedades" que han aparecido en determinados espacios, así como la "sustitución de algunos falsos techos" y remediar los citados desprendimientos.


Otras zonas en las que se actuará en los próximos meses serán las partes superiores de las torres del conjunto amurallado y la capilla de San Martín, donde se han detectado también humedades.


Polémica por los arcos islámicos


El debate de una iniciativa en la que se instaba al Gobierno de Aragón a reclamar la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura para su exposición temporal en La Aljafería dividió en las Cortes a los grupos de la oposición y a los que apoyan al Ejecutivo.


Los dos arcos mixtilíneos y el rosetón tienen un incalculable valor monumental, histórico y de tasación, y proceden del palacio de La Aljafería, a pesar de que la Comisión Provincial de Monumentos los regaló al Museo Arqueológico Nacional en 1968. Según el popular Fernando Galve la cesión "se está negociando al más alto nivel".


Sin embargo, el diputado de CHA Chesús Yuste reclamó este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso la transmisión de la propiedad de los arcos islámicos del Palacio. La iniciativa pide que se transmita a Aragón la plena propiedad de los elementos patrimoniales.