Cortes de Aragón

La petición de cesión de los arcos islámicos de La Aljafería vuelve a dividir a los grupos

El PP y PAR votaron en contra de una iniciativa de IU que solicitaba al ejecutivo negociar la prórroga de la cesión hecha por el Ministerio de Cultura. El PP dice que la cesión ya "se está negociando al más alto nivel".

El debate de una iniciativa en la que se instaba al Gobierno de Aragón a reclamar la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura para su exposición temporal en La Aljafería ha dividido en las Cortes a los grupos de la oposición y a los que apoyan al ejecutivo.


La diputada de CHA Nieves Ibeas ha defendido ante la Comisión de Educación y Cultura una proposición no de ley en la que se instaba al ejecutivo a hacer "todos los trámites necesarios" para lograr la plena propiedad de la transmisión de los arcos islámicos y otros elementos que fueron cedidos en 2008, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, para que fueran expuestos en el palacio de La Aljafería, su lugar de origen.


Los dos arcos mixtilíneos y el rosetón tienen un incalculable valor monumental, histórico y de tasación y proceden del palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, a pesar de que la Comisión Provincial de Monumentos los regaló al Museo Arqueológico Nacional en 1968.


Según ha dicho Ibeas, el Ministerio de Cultura pretende que los arcos regresen al Museo Arqueológico, pero la diputada ha apuntado que la Ley de Patrimonio Histórico Español fija que se consideran bienes inmuebles los elementos consustanciales con los edificios y que formen parte de su entorno, o lo hayan formado.


Por eso, "los más elementales criterios de conservación y unidad del conjunto histórico hacen indispensable que los arcos permanezcan en el lugar del que físicamente forman parte", en este caso el palacio de La Aljafería.


PSOE, CHA e IU han votado a favor y PP y PAR en contra de la iniciativa, en la que también se solicitaba al ejecutivo autonómico que negocie la prórroga de la cesión hasta que se formalice la definitiva trasmisión de la propiedad.


Ibeas y la diputada socialista Mayte Pérez han recordado que la Junta de Portavoces de las Cortes mostró ya su voluntad unánime de que los arcos no vuelvan a salir del palacio, y por eso, al igual que el diputado de IU Adolfo Barrena, han lamentado que PP y PAR no hayan respaldado la iniciativa.


Según el portavoz popular, Fernando Galve, la cesión "se está negociando al más alto nivel" y se ha mostrado molesto por el hecho de que la oposición intente interferir en el proceso negociador.


En su día, ha dicho, el anterior presidente de las Cortes, Francisco Pina, pidió "discreción" al PP para que no impulsara iniciativas en esta línea, y los populares respetaron la petición, cosa que a su juicio ahora no ha sucedido.


Aunque comparte el argumento y está de acuerdo con que los arcos permanezcan en el palacio, Galve ha dicho que si desde las Cortes "se marea mucho la perdiz" puede que el asunto no se resuelva satisfactoriamente.


También María Herrero, del PAR, ha dicho que comparte "el 90 por ciento" de la iniciativa pero ha rehusado apoyarla porque lo importante ahora es "que las gestiones continúen".