De biblioteca de las Cortes... A sala de reuniones

La sala de la biblioteca, que está en el sótano, lleva desocupada desde el inicio de la legislatura.

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón
De biblioteca de las Cortes... A sala de reuniones

Las Cortes de Aragón transformarán en una sala polivalente el espacio que hasta hace unos años ocupaba la biblioteca de la institución. La mesa de las Cortes busca desde esta semana una empresa que se encargue de realizar los trabajos de reconversión del espacio. Los mismos tendrán un coste máximo de 128.392,78 euros (sin el 21% de IVA incluido), que es el presupuesto base de licitación del contrato.


La biblioteca de las Cortes aragonesas estaba situada hasta el inicio de la presente legislatura en el sótano de la zona nueva de la institución. Tras los resultados electorales fue necesario realizar algunos cambios en la distribución de los despachos que ocupan los partidos políticos con representación para albergar a todos en igualdad de condiciones.


Se tomó entonces la decisión de trasladar la biblioteca hasta los locales que las Cortes poseen en la calle Diputados, frente al Palacio de la Aljafería. El espacio del sótano del palacio quedó vacío y la Mesa de las Cortes, que ordena todo lo relativo al gobierno interior de la institución, ya avanzó su intención de actuar sobre este espacio para darle otro uso cuando hubiera fondos disponibles, según señalaron fuentes parlamentarias.


Ese momento ha llegado esta semana, cuando se conocía la licitación de un contrato de obras para transformar la antigua biblioteca. Las empresas interesadas en hacerse con él pueden presentar sus ofertas hasta las 12.00 del 2 de junio. Han de mejorar el presupuesto base de licitación, que con el IVA aplicable a estos casos (21%) alcanza los 155.355,26 euros.


El último sobre de la licitación se abrirá el 18 de junio. El plazo de ejecución de los trabajos, fijado en el contrato, es de tres meses. Fuentes de las Cortes indican que la biblioteca no se encuentra en una zona de paso por lo que no se prevé que los trabajos generen afecciones en la actividad diaria de la institución.


El pliego de prescripciones técnicas no está colgado en la web de las Cortes. Para obtener este pliego los interesados deben pasar a recoger una autorización al Servicio de Gobierno Interior de las Cortes, según se especifica en el expediente de licitación.


"Un obra menor"

Según explican fuentes de la Mesa de las Cortes, estos trabajos de remodelación son "una obra menor" que tendrán como cometido principal bajar los techos y levantar algunos tabiques con el fin de convertir las antiguas dependencias de la biblioteca en una sala de usos múltiples donde se puedan celebrar reuniones y otros trabajos.


La decisión de llevar a cabo esta transformación se tomó, tal y como indican las mismas fuentes, porque la institución anda "justa de espacios" para las actividades de los grupos parlamentarios.