La Aljafería sigue cercada por los coches y el proyecto de aparcamiento paralizado

En 2011 las Cortes de Aragón anunciaron que se habilitaría un terreno próximo como parquin.

Terreno donde iría ubicado el parquin
La Aljafería rodeada de coches_2
P.P.

Ya han pasado más de dos años desde que las Cortes de Aragón anunciaran que sus diputados y personal laboral dejarían de aparcar alrededor de la Aljafería y, sin embargo, el palacio mudéjar sigue cercado por los coches día sí, día también.


A finales de 2011 se dijo que, para evitar que la Aljafería estuviese siempre rodeada de vehículos, se habilitaría un aparcamiento en el barrio de la Almozara. En febrero de 2014, el proyecto sigue paralizado y desde las Cortes informan de que la crisis ha impedido destinar una partida presupuestaria a este fin.


Vecinos divididos

Aunque los vecinos estaban divididos ante la construcción de este aparcamiento, todos coinciden a la hora de criticar el que uno de los monumentos más representativos del arte mudéjar siga siendo utilizado como parquin. José Antonio, el presidente de una de las asociaciones de vecinos de la Almozara, no duda en calificar de "vergüenza" el que la situación se prolongue por más tiempo y los coches sigan deteriorando el entorno de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. 


"Los funcionarios y sus señorías deberían predicar con el ejemplo y usar el transporte público. No es de recibo que por la avenida de Madrid pasen seis líneas de autobús y que tengan que venir todos en coche particular", denuncia este vecino del barrio de la Almozara.


José Antonio, al igual que muchos de sus vecinos, también es muy crítico con el proyecto que se presentó para construir un nuevo aparcamiento. Según expone, este parquin para 140 vehículos afectaría a la única parcela con arbolado bajo el "secarral que es el corredor verde", lo cual le parece una agresión en toda regla hacia su barrio.


El aparcamiento estaba proyectado en el solar ubicado al final de la calle del Reino, esquina con Braulio Foz. En la actualidad, la mayor parte de ese terreno es un descampado y ya es utilizado como zona de estacionamiento por algunos vecinos y trabajadores de la zona, pero la intención era pavimentarlo para eliminar los baches y socavones con un presupuesto de entre 700.000 y 1.000.000 de euros. Colindante a este solar, hay una zona con césped y árboles que los vecinos quieren proteger.