Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes destinan 8.400 euros para controlar la población de palomas en La Aljafería

Estos animales causan problemas de conservación y limpieza en el edificio, según han indicado fuentes del Parlamento aragonés.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 27/05/2012 a las 21:04
19 Comentarios
Palacio de la AljaferíaGUILLERMO C.

La abundante población de palomas en el edificio de La Aljafería genera importantes daños en el exterior del edificio. Los problemas, dicen fuentes de las Cortes de Aragón, tienen que ver, sobre todo, con la suciedad que generan estos animales y lo nocivas que son sus heces para la conservación óptima del palacio, símbolo de la ciudad de Zaragoza.

Precisamente este mes, las Cortes anunciaban la formalización de un contrato con una empresa zaragozana de control de plagas para que controlara la población de estos animales. Este servicio, que las Cortes llevan contratando desde hace años, asciende a 8.471,22 euros (IVA incluido).

"Llevamos muchos años controlando la población de palomas en La Aljafería. Al principio teníamos problemas, ahora estamos mejor", ha señalado Raúl Cadonal, biólogo de la empresa que llevará a cabo la labor de control. "Antes utilizábamos sistemas de repelencia, pero no funcionaban. Esta vez hemos optado por jaulas de captura para realizar un ajuste poblacional: pretendemos reducirla al máximo, pero nunca dejarla a cero", añade Cadonal, que incide en que las palomas pueden criar entre 8 y 12 veces por año. Las palomas que caen en las jaulas, la empresa concesionaria del servicio se las da, sobre todo, a empresas de cetrería.

Problemas de limpieza y conservación


Según han explicado algunos técnicos en conservación de La Aljafería, "las palomas generan problemas, en principio, de dos tipos". Por un lado, de limpieza, "ya que se genera la necesidad de realizar de forma sistemática trabajos de este tipo para evitar la acumulación de excrementos, más en un monumento con elementos arquitectónicos como los arcos mixtilíneos, que dificultan todavía más estas labores", han indicado.

Y por otro, en el ámbito de la conservación del monumento, "fundamentalmente de las cubiertas", ya que las heces se suelen acumular en las canaletas y provocan problemas con las aguas pluviales, "amén de movimientos y desperfectos en las tejas, con las consiguientes dificultades de mantenimiento".


  • Flor31/05/12 00:00
    Ademas de las palomas estan los coches que aparcan alrededor y que seguro que estropean mucho mas.
  • DiegoVl30/05/12 00:00
    Antes de hablar hay que informarse porque sino se dicen muchas barbaridades. Rodikito, el "alpiste anticonceptivo" como usted le llama no está permitido por el Ministerio de Sanidad, y eso de que se utiliza en "muchas ciudades europeas" también es falso; solamente se han realizado pruebas.
  • jaime29/05/12 00:00
    en mi terraza hace 10 años que no se puede pisar ni tender por la mierda de las palomas y en el ayuntamiento no ponen solucion, hablo de garrapinillos que aqui si que tienen para comer pero anidan en las chimeneas. como no es la plaza del pilar ni la aljaferia nos lo pagamos nosotros.
  • Frank Dux29/05/12 00:00
    8000 euros por esto... comisión , comisión...
  • jarto28/05/12 00:00
    Pues me parece que quedaria muy bien y saldria economico, instalar unos nidos artificiales para que criaran unas parejas de halcon peregrino. Serian vistosos y eficazes. Que no deja de ser un castillo
  • Mochuelo28/05/12 00:00
    Aún a riesgo de que me acusen de insensible. Yo tengo un cuñado que está en paro sin cobrar nada, que, si le dan una escopeta de perdigones les solucionará el problema rápidamente, por supuesto que lo hace por la mitad de la cuantía y de paso tienen un empleado de seguridad gratis.¿¿¿¿ No quieren recortes???? . P:D. La ?Caza? la aprovecharía para hacerse unos guisos.
  • mar28/05/12 00:00
    Si preguntamos a cualquier empresa que se dedica a desratizaciones etc nos dirá que las palomas de las ciudades son como ratas volantes ya que transmiten las mismas enfermedades, pero no dan tanto asco ni causan tanto pavor como los roedores. La invasion que padece Zaragoza por parte de las palomas que ya se han extendido hasta barrios lejanos al Pilar, debe tratarse como una epidemia y existen muchos métodos para reducir su número (jaulas para atraparlas, alpiste, aves rapaces, e incluso metodos mas drásticos como los que se emplean para las ratas) y no, no tengo ninguna de esas empresas, Lo ganaremos en salud y en gastos de comunidad por arreglo de tejados que al mes estám igual que antes
  • led28/05/12 00:00
    no me como una paloma de ciudad ni aunque me la cocine Arzak. Lo siento pero sin querer me ha salido un pareado
  • josefo28/05/12 00:00
    Habría que cazar a otros "palomos" que ya llevan mucho tiempo anidando en las Cortes, en este caso las rapaces no están fuera controlando la población de palomas, están dentro depredando al ciudadano y a sus impuestos. Me parece una salvajada gastar ese dinero en estos momentos de crisis y aplaudo la idea de poner unos nidos para aves de presa, lo malo es que están todas en los aeropuertos, el ultimo halcón peregrino del Moncayo se lo llevó un señor que según los medios era muy ecologista, pero en lugar de dejarlo donde estaba, se lo llevó a Madrid para su negocio. Con un simple saco y un paseo de vez en cuando por los tejados, como se hacía en el ay untamiento, se puede controlar la población de palomas eliminando los pichones de los nidos, y de paso, se prepara un buen almuerzo para unos cuantos.
  • Esgarringlao28/05/12 00:00
    @jarto: a mi también me gusta la idea de los nidos de rapaces.