teruel

Cortan el paso en Montalbán al bus Teruel-Barcelona en protesta por la supresión de paradas

Durante 15 minutos, más de 100 vecinos cruzaron continuamente un paso de peatones en la travesía urbana, impidiendo que el vehículo siguiera su marcha

Los manifestantes cruzaron el paso de cebra ante el autobús.
Los manifestantes cruzaron el paso de cebra ante el autobús.
Heraldo

Alrededor de 120 vecinos de localidades de las Cuencas Mineras han cortado este viernes el paso en Montalbán al autobús de línea regular que realiza diariamente el trayecto entre Teruel y Barcelona. La medida ha sido una protesta por la supresión de paradas intermedias que el Gobierno central tiene previsto llevar a cabo a partir del inicio del próximo año para reducir los tiempos de viaje.

Los manifestantes han cruzado ininterrumpidamente durante 15 minutos uno de los pasos de cebra de la travesía urbana de la carretera Nacional 420 (Córdoba-Tarragona), impidiendo de esta manera que el autobús Teruel-Barcelona reanudara su marcha tras haber parado para recoger viajeros.

Así lo ha relatado José Antonio Domingo, portavoz del Movimiento de Acción Rural (MAR), una organización que ha respondido a la convocatoria anónima realizada por las redes sociales para participar en la movilización. La protesta se ha producido a las 10.35, cuando el autobús llegaba a Montalbán.

"Todo se ha desarrollado en un ambiente festivo, con el objetivo de demostrar que somos capaces de levantar la voz cuando consideramos que algo es ilógico", ha afirmado Domingo. "A partir de 2025 –ha añadido–, el autobús seguirá pasando cada día por Montalbán, pero nosotros tendremos que ir a Alcorisa para poder cogerlo, porque no parará; es algo absurdo".

"Afectará al más débil"

El portavoz del MAR lamenta que la eliminación de paradas "afectará al más débil", ya que, según explica, los usuarios más frecuentes de este medio de transporte son "personas mayores que van a ver a sus hijos a Barcelona y no tienen coche propio o bien se les hace difícil entrar con él a una gran ciudad".

La reestructuración del Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera que promueve el Estado deja también sin autobús a Barcelona a otros cinco municipios de las Cuencas Mineras: Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra.

Domingo ha explicado  que, por mediación del diputado socialista en el Congreso por Teruel, Herminio Sancho, representantes del MAR serán recibidos por un alto cargo del Ministerio de Transportes al que podrán ofrecer su opinión. "Se recortan los servicios por ceguera, por no conocer la realidad de los pueblos, y nosotros la contaremos", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión