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La DGA dice en Teruel que su red de transporte paliará la supresión de paradas por concesión estatal

El director general de Transportes explica a los acaldes de la provincia las líneas dependientes del Gobierno aragonés. 

El director general de Transportes, Miguel Ángel Ania, y la vicepresidenta de la FAMCP, Yolanda Sevilla.
El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, y la vicepresidenta de la FAMCP, Yolanda Sevilla.
Heraldo.es

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha participado hoy en Teruel en una convocatoria realizada por la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) a la que han asistido los alcaldes de los municipios de la provincia para ser informados de las características que tendrán las nuevas líneas de autobús contempladas en el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que comenzará a ponerse en marcha próximamente.

Tras recibir la bienvenida de la vicepresidenta de la FAMCP y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, Anía ha explicado a los alcaldes y alcaldesas, en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, las líneas maestras del nuevo mapa, que reduce de 118 a 19 los contratos actuales “para una mejor gestión y con vistas a prestar un servicio más eficiente, accesible, confortable y respetuoso con el medio ambiente, que se servirá de las tecnologías más avanzadas para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

De las 19 concesiones -cuatro de ellas gestionadas por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza-, siete tendrán impacto en la provincia de Teruel, concretamente la T6 (Bajo Aragón con Zaragoza), la T7 (Alcañiz-Teruel por las Cuencas Mineras), la T8 (Maestrazgo con Teruel), la T9 (Gúdar-Jalambre con Teruel), la T10 (Albarracín con Teruel), la T11 (Teruel-Zaragoza por Calamocha) y la T12 (Campo de Belchite con Zaragoza), ya que esta última incluye paradas en las localidades mineras de Blesa y Muniesa.

Tal como ha explicado el director general de Transportes, esas siete concesiones cuyos autobuses transitarán por la provincia de Teruel “prestarán servicio, inicialmente, a los vecinos de un total de 306 núcleos urbanos, con una red mallada de líneas diseñadas para no dejar a nadie atrás, hasta el punto de que los autobuses pararán en todos aquellos lugares donde vivan diez o más habitantes. Ese es el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los aragoneses: garantizar sus desplazamientos, equiparar los derechos de quienes viven en los pueblos con los de las ciudades a través de la movilidad y hacerlo en condiciones dignas y medioambientalmente más sostenibles”.

Anía ha dejado claro que esos servicios y esas paradas corresponde al plan de explotación inicial, habida cuenta de que contempla la introducción de los ajustes que sean necesarios cuando se detecten, una vez comiencen a rodar los nuevos autobuses: “Por eso digo ‘inicialmente’, porque soy consciente de que una cosa es el papel y otra la realidad, este es un buen mapa concesional, pero qué duda cabe de que hasta que no echen a rodar todas las líneas no vamos a saber qué correcciones tendremos que introducir para paliar algunas deficiencias que puedan surgir, máxime cuando el Ministerio de Transportes está amenazando con suprimir 151 paradas de líneas estatales en los municipios aragoneses, 54 de ellas en Teruel”.

Desde el Ministerio de Transportes matizaron que "no es cierto que se vayan a eliminar 151 paradas en Aragón, como no se van a eliminar en ningún punto de España. Tal y como se ha transmitido reiteradamente, las paradas pasarán a ser servidas desde el ámbito autonómico, para lo cual desde la Administración del Estado se pondrán a disposición 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para que las comunidades autónomas asuman los tráficos de su competencia, que actualmente se prestan a través de concesiones estatales de largo recorrido."

En ese sentido, Miguel Ángel Anía ha señalado que su Dirección General está vigilante y que está intentando reducir, en la medida de sus posibilidades, el impacto en Aragón de esa pretendida medida del Gobierno central. “Y si finalmente llevan a cabo esa descabellada idea que atenta contra la igualdad y los derechos de muchos turolenses y muchos aragoneses, ahí estaremos nosotros para minimizar lo más posible sus efectos en nuestro territorio con nuestro mapa autonómico”.

El director general de transportes ha dejado claro que los servicios se prestarán con una flota completamente nueva y renovada de 300 vehículos de diversa tipología, ajustados a las necesidades de cada línea. Habrá autobuses de más de 55 plazas, de entre 39 y 55, de entre 26 y 38 y microbuses de entre 10 y 25 plazas. “Además, no descartamos acuerdos de colaboración para prestar servicios a demanda en taxi, cuando las circunstancias lo exijan y sea lo más eficiente para atender mejor a los ciudadanos”.

Por otra parte, Anía ha explicado que todos los vehículos serán de bajas emisiones, estarán dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluirán elementos informativos para personas con discapacidad visual, sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus y en ellos se podrán transportar vehículos de movilidad personal.

Otra de las novedades tendrá que ver con la reducción de la tarifa actual en un 10% de media y el establecimiento de un sistema tarifario único para todo Aragón, independientemente de la línea de que se trate y del núcleo en el que se coja el autobús. Se pondrán a la venta abonos mensuales con un 50% de descuento respecto al viaje con billete sencillo. Este último tendrá un coste mínimo de 1,35 euros, al que se añadirá 8 céntimos por kilómetro recorrido e incluirá transbordos gratuitos cuando el abono se efectúe con medios electrónicos. Sobre estas tarifas se contemplan descuentos para jóvenes, pensionistas y familias numerosas.

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