La AP-2 estrena un sistema de guiado láser para circular con más seguridad con nieblas intensas

La señalización inteligente se ha instalado en un tramo de Lérida e incluye también pórticos de aviso, balizas y luminarias.Se ha activado con éxito 1.581 horas en su primer invierno

La AP-2 estrenó el pasado otoño un sistema de señalización inteligente en un tramo de Lérida.
La AP-2 estrenó el pasado otoño un sistema de señalización inteligente en un tramo de Lérida.
Ministerio de Transportes

La autopista de Barcelona (AP-2) ha estrenado un innovador sistema de guiado láser para asistir a los conductores en uno de los tramos con mayor incidencia de episodios de nieblas intensas. La señalización inteligente incluye también pórticos de aviso, balizas y luminarias instaladas a lo largo de seis kilómetros entre los municipios ilerdenses de Castelldans y Les Borges Blanques. En su primer invierno se ha activado con éxito en 546 ocasiones, sumando 1.581 horas de funcionamiento, equivalentes a casi 66 días, según indican a este diario fuentes oficiales del Ministerio de Transportes.

El sistema se adapta a la intensidad de la niebla y regula la velocidad máxima permitida entre 40 y 120 km/h, de modo que se activan los dispositivos en función de las necesidades en cada momento.

La graduación está dividida en cinco niveles y la velocidad se va limitando exactamente a la visibilidad existente: en el caso extremo, cuando es inferior a 40 metros, los vehículos no pueden superar los 40 km/h. Con el fin de "reforzar" que los conductores cumplan, se ha instalado un radar de tramo.

La inversión ha ascendido a 8,7 millones de euros, financiada por los fondos europeos de recuperación, que ha permitido sumar el segundo tramo dotado con este sistema en la Red de Carreteras del Estado. El primero está operativo desde hace dos años en Lugo, en la A-8, y ha permitido en su caso reducir "notablemente" el número anual de horas de corte del tramo de esta autovía gallega afectado por las nieblas. "Se están analizando las nieblas en otros tramos de cara a su posible extensión", señalan las citadas fuentes del Ministerio de Transportes, que no detallaron si se incluyen vías aragonesas del valle del Ebro igualmente afectadas por este fenómeno.

El sistema operativo en la AP-2 consiste en la detección de la distancia de visibilidad en tiempo real mediante visibilímetros instalados entre los puntos kilométricos 154-160. De acuerdo a los valores pactados con el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat, se activa la señalización y los mensajes informativos para los usuarios "con suficiente antelación". Con este fin, se han montado pórticos para que se visibilicen mensajes variables a 4 y 5 kilómetros de distancia en función del lado de circulación. "Se trata de unos paneles de última generación, lo que permiten introducir cualquier texto y tamaño, al ser de carácter matricial", añaden.

Completamente automático

Su funcionamiento es completamente automático, de tal manera que con las lecturas de los visibilímetros se activan el resto de componentes para modificar la señalización luminosa, encender la iluminación, el sistema de balizamiento. Todo está conectado mediante fibra óptica.

Las señales de mensaje variables, de las que se han montado 60 a lo largo del tramo, pueden mostrar igualmente cualquier señal de circulación o de texto.

En el caso de nula visibilidad entra en funcionamiento el guiado láser, que proyecta una línea poligonal que sigue el contorno de la calzada y alerta sobre la presencia de vehículos que circulan a una velocidad anormalmente baja o están detenidos. Además, en los dos kilómetros en los que se registra una niebla más densa se encienden las luminarias para mejorar la percepción del trazado de la autopista. Y se han montado 124 unidades.

Mientras tanto, el sistema de guiado por balizas utiliza dos colores, verde y ámbar. Las del primer color, separadas entre sí cada 25 metros, delimitan el contorno de la calzada, ayudando a la conducción en condiciones de visibilidad reducida. Las balizas ámbar se activan cuando se detecta la proximidad de otro vehículo a una distancia inferior a la establecida como de seguridad, «alertando al conductor y fomentando el mantenimiento de una distancia adecuada».

Igualmente, se han colocado 19 cámaras de visión infrarroja y sistema de grabación, lo que permitirá analizar los procesos de formación y disipación de la niebla, así como verificar el correcto funcionamiento de los paneles y las señales de mensaje variable.

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