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Dos años de la liberalización de la AP-2: se demoran los enlaces previstos a su paso por Aragón a 2027

Los proyectos, adjudicados por 508.650 €, estarán en dos años y luego saldrán a concurso las obras. La inversión alcanza 20,8 millones al incluir la mejora de la conexión con la autopista autonómica.

Liberalización de la AP-2: zona de peajes de Pina de Ebro (Zaragoza)
Liberalización de la AP-2: zona de peajes de Pina de Ebro (Zaragoza)
Oliver Duch

La liberalización del peaje de la autopista de Barcelona (AP-2) ha disparado el tráfico en esta vía rápida al hacer más rápido y seguro el viaje desde hace dos años, pero no se le podrá sacar todo su potencial hasta la próxima legislatura. Los dos enlaces previstos a su paso por Aragón para hacer más accesible el trazado, a la altura de los términos municipales de Osera (Zaragoza) y Candasnos (Huesca), están aún en fase de proyecto y, por tanto, su apertura se demorará hasta 2027.

Lo único que se ahorrará el Ministerio de Transportes es el trámite de la declaración de impacto ambiental ordinaria, dado que no está previsto que deba someterse a este trámite al afectar a una zona en la que se ha actuado previamente. De este modo, se podrá realizar simultáneamente un trámite de información pública por la Ley de Carreteras y por la Ley sobre Expropiación Forzosa

El estudio previo de tráfico estima que las mejoras de conexión intensificarán el tráfico en un 4,3% en el conjunto de la autopista

El contrato para diseñar los nuevos enlaces aragoneses de la AP-2 se formalizó hace cinco meses con las consultoras de ingeniería Fhecor y Sers por 508.660 euros tras analizar las doce ofertas presentadas y tienen un plazo de dos años para su redacción. Por tanto, la Dirección General de Carreteras no podrá supervisar los proyectos hasta la primavera de 2025, paso imprescindible para sacar a concurso las obras.

Varios ingenieros del sector de la obra pública indicaron a este diario que con los plazos habituales en la Administración habrá que esperar, al menos, un año para que el contratista pueda finalmente iniciar los trabajos, por lo que siendo «optimistas» se podrían abrir al tráfico en 2027. «La intervención no es muy complicada, por lo que el plazo de ejecución no será largo, salvo que se quiera postergar la inversión como ha pasado con tramos de autovía», añadieron.

El coste rondará los 16 millones de euros, a los que se unirán otros 4,8 para remodelar la conexión existente con la autopista autonómica, la ARA-A1, a la altura de Villafranca de Ebro, y completar así las posibilidades de conexión de la AP-2.

La autopista discurra a lo largo de casi 92 kilómetros por las provincias de Zaragoza y Huesca y desde que se abrió al tráfico hace 46 años solo dispone de tres conexiones, situadas en Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, lo que penaliza el uso de esta infraestructura ya liberalizada porque los usuarios se ven obligados a recorrer largos trayectos por vía convencionales para conectar con la AP-2.

Hasta 47 kilómetros sin salida

Como reconoce el propio Ministerio de Transportes entre Bujaraloz y Fraga hay 47 kilómetros por autopista y de ahí que se haya decidido construir dos enlaces intermedios entre los antiguos peajes aragoneses para favorecer la conectividad. De este modo, se facilitará también cambiar de sentido sin dar más rodeos y tener más salidas en caso de que se registren incidencias.

Con los nuevos accesos propuestos, las distancias oscilarán entre los 10,2 kilómetros que habrá entre la proyectada conexión de Osera de Ebro y la de Pina de Ebro y los 27 comprendidos entre el previsto en Candasnos y Fraga. El estudio previo de tráfico estima que las mejoras de conexión intensificarán el tráfico en un 4,3% en el conjunto de la autopista, de modo que se pasaría de 34.285 a 35.763 vehículos de media diaria para el mes de julio en el horizonte de 2041. El análisis incluye los otros dos enlaces que se harán en el tramo catalán, a la altura de Castelldans y Vimbodí.

Liberalización de la AP-2: zona de peajes de Pina de Ebro (Zaragoza)
Liberalización de la AP-2: zona de peajes de Pina de Ebro (Zaragoza)
Oliver Duch

Tal y como se detalla en el pliego de condiciones, la tipología elegida para los enlaces es de diamante con pesas, con la que los vehículos no solo podrán entrar y salir en cualquier dirección, sino cambiar de sentido en la propia autopista. En el caso de Osera, se conectará con la CV-008 hasta la carretera de Barcelona y habrá que analizar la afección al área de descanso cercana y su posible reposición. En Candasnos se enlazará con la carretera autonómica A-2214 que vertebra la comarca del Bajo Cinca.

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