sanidad

Trescientas personas participan en una caminata por la salud en Teruel

La actividad física ha continuado con la feria Reinicia-Te, organizada por los consejos de salud del Centro Histórico y del Ensanche.

La jornada Reinicia-Te ha incluido una caminata y una feria de los colectivos que trabajan en cuestiones relacionadas con la salud.
La jornada Reinicia-Te ha incluido una caminata y una feria de los colectivos que trabajan en cuestiones relacionadas con la salud.
Heraldo.es

Unas 350 personas han participado este sábado en la caminata organizada por los consejos de salud del Centro Histórico y del Ensanche que se ha celebrado en Teruel bajo la denominación Reinicia-Te para fomentar los hábitos saludables. La actividad física ha tenido continuación con una feria que se celebra en La Glorieta para mostrar el trabajo que desarrollan una veintena de colectivos, asociaciones y organismos en torno a la promoción de la salud. 

La marcha ha discurrido por el parque de Las Arcillas, con dos distancias opcionales, de 10 y cinco kilómetros. La organización ha corrido a cargo del instituto Francés de Aranda y ha incluido en el recorrido la contemplación de las obras del nuevo hospital de Teruel, cuya construcción ultima el Gobierno aragonés en el Planizar. 

Una de las organizadoras de la caminata, Nuria Tartaja, miembro del consejo de salud del centro de salud del Centro Histórico, ha explicado que el trazado ha pretendido promover el uso de los senderos acondicionados en Las Arcillas para fomentar el ejercicio y una vida sana.

La programación de Reinicia-Te ha continuado con una feria en La Glorieta donde han estado presentes la Cruz Roja, Asapme, Psicara, Alcer, Disminuidos Físicos de Aragón o Acompañándote, entre otras asociaciones y organismos. Para los participantes en la caminata ha habido avituallamiento y bocadillos de jamón.

La trabajadora social de los dos centros de salud de la capital y organizadora de la jornada, Rosa Layunta, ha explicado que Reinicia-Te pretende visibilizar el problema de la salud mental, particularmente acuciante tras la pandemia, y promocionar la salud en general. 

La directora general de Cuidados y Humanización, Estívaliz Tolosa, que ha participado en la clausura de la jornada, ha destacado la alta participación en Reinicia-Te y ha manifestado el apoyo del Departamento de Sanidad a los consejos de salud, unos organismos que sirven para "trasladas las necesidades y propuestas de la población a la Administración". Ha añadido que estos consejos permiten, además, una aproximación a las demandas y problemas concretos de la población adscrita a cada centro de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión