teruel

Planean trasladar al centro de salud Ensanche de Teruel las consultas del hospital más saturadas

Las salas de espera de algunas especialidades médicas en la parte antigua del Obispo Polanco son pequeñas y los pacientes aguardan en el pasillo 

Varios pacientes de Oftalmología del Obispo Polanco aguardaban este miércoles su turno en el pasillo.
Varios pacientes de Oftalmología del Obispo Polanco aguardaban este miércoles su turno en el pasillo.
Heraldo

El Departamento de Salud del Gobierno aragonés valora de nuevo la idea de trasladar al centro de salud Ensanche las consultas externas del hospital Obispo Polanco de Teruel más necesitadas de espacio. La medida se planteó ya antes de la pandemia, pero los drásticos cambios en la organización de los edificios sanitarios para combatir la covid -una situación que ya se ha revertido- obligaron a posponer cualquier decisión. 

Las consultas más saturadas son las que están en la parte antigua del hospital, en el ala derecha, donde las salas de espera son muy pequeñas y los pacientes, a menudo, tienen que aguardar en los pasillos, donde incluso se han puesto asientos.

Un usuario de Oftalmolgía vecino de Caminreal que este miércoles llevaba media hora esperando de pie en el pasillo de esta especialidad consideró "muy buena idea" llevar consultas al Ensanche. "Somos enfermos y no estamos para fiestas; necesitamos un poco de comodidad mientras esperamos", subrayó este hombre.

No ocurre lo mismo en las consultas que ocupan el ala izquierda del Obispo Polanco que, integradas en el nuevo edificio anexo que se construyó hace ya 20 años, disponen de amplias y luminosas salas de espera y despachos médicos.

El centro de salud Ensanche tiene libres al menos cinco consultas, resultado de la supresión del área médica Teruel Rural –acudían a ella vecinos de localidades cercanas a la capital–, cuyos pacientes fueron incorporados a los cupos del resto de los facultativos. También está libre durante toda la mañana el área de Urgencias, pues este servicio se abre a las 17.00. Fuentes sanitarias señalan que el traslado de consultas al centro de salud Ensanche aliviaría la presión asistencial que sufre una parte del hospital Obispo Polanco.

Aunque las obras del nuevo hospital turolense en El Planizar están muy avanzadas y la previsión es que acaben a finales de 2023, es previsible que el equipamiento y la mudanza de todos los servicios al nuevo emplazamiento lleven su tiempo, por lo que algunos facultativos consideran acertada la propuesta de llevar provisionalmente al ambulatorio del Ensanche las consultas que sufren más hacinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión