teruel

Una neuróloga refuerza los hospitales de Teruel y Alcañiz

Reparte su trabajo entre los dos centros sanitarios, ambos con muy bajo índice de especialistas por número de habitantes.

El hospital Obispo Polanco, en la foto, cuenta con más de 100 médicos especialistas repartidos en los distintos servicios.
El hospital Obispo Polanco, en la foto, cuenta con más de 100 médicos especialistas repartidos en los distintos servicios.
Jorge Escudero

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha contratado a una médico especialista para que refuerce los servicios de Neurología de los hospitales de Teruel y Alcañiz, ambos con un bajo índice de profesionales en relación a la población que atienden.

Aunque los dos hospitales se encuentran a 150 kilómetros de distancia entre sí, la neuróloga, que empezó a trabajar el pasado 1 de abril, reparte su trabajo entre Teruel y Alcañiz para dar apoyo a los tres facultativos que componen la plantilla estructural de cada uno de los hospitales de la provincia y aligerar las listas de espera. Desde el Gobierno aragonés señalan que ambos centros sanitarios tienen todos los puestos de Neurología cubiertos, si bien admiten que, en el caso de Alcañiz, la tercera plaza es compartida con Zaragoza.

Fuentes médicas ponen de relieve que, según estudios realizados por ellas mismas, el número de neurólogos por habitante en Teruel es más bajo que en Zaragoza y Huesca. Con una población a su cargo de 78.900 personas, el hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta con tres especialistas, lo que arroja una proporción de un neurólogo por cada 26.300 habitantes. Alcañiz está algo mejor, pero no demasiado, pues la capital bajoaragonesa cuenta con un especialista por cada, aproximadamente, 24.000 vecinos.

Las mismas fuentes sanitarias revelan que, en base a sus propias indagaciones, en el área de influencia del hospital zaragozano Miguel Servet hay un neurólogo por cada 19.510 habitantes, un índice que resulta al dividir los 22 especialistas de este centro entre las 429.225 personas que atiende. En el caso del Clínico Universitario Lozano Blesa, con 16 especialistas y una población de 341.536 personas, existe un neurólogo para 21.346 vecinos.

Los mejores datos los presenta Huesca capital, con un total de siete neurólogos para una población de 104.098 habitantes, lo que arroja un índice de un especialista por cada 14.871 vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión