Teruel

La plantilla de otorrinos del hospital Obispo Polanco de Teruel, al completo

El Gobierno aragonés logra llenar las tres plazas con sucesivos llamamientos. La llegada de los especialistas acabará con los problemas de la Unidad

El hospital Obispo Polanco, en la foto, cuenta con más de 100 médicos especialistas repartidos en los distintos servicios.
El hospital Obispo Polanco, en la foto, cuenta con más de 100 médicos especialistas repartidos en los distintos servicios.
Jorge Escudero

Los graves problemas de personal que ha registrado en los últimos años el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del hospital Obispo Polanco de Teruel parecen llegar a su fin. Las tres plazas con que está dotada la plantilla acaban de ser cubiertas por otros tantos especialistas. Si bien en el primer llamamiento tras el examen de oposición quedaron dos puestos vacantes, con sucesivos ofrecimientos a los siguientes médicos en la lista de aprobados se ha logrado llenar todos los huecos.

Al tratarse de plazas en propiedad, todo apunta a que, en cuanto los tres otorrinos tomen posesión de ellas –algo que puede ocurrir dentro de pocas semanas–, el Servicio de ORL iniciará una nueva etapa protagonizada por la normalidad.

La falta de médicos obligó a cerrar el Servicio durante varios días en febrero de 2019. En la actualidad, las tres plazas están vacías y tienen que pasar consulta y operar dos médicos que vienen desde Zaragoza dos días por semana. Un tercer especialista realiza ocho guardias al mes, pero el resto de los días no hay otorrino de urgencias y los pacientes graves son trasladados a la capital aragonesa en ambulancia. Cuando los dos facultativos de Zaragoza iniciaron su trabajo en Teruel, había una lista de espera de 1.400 pacientes solo en consulta.

Desde el Gobierno aragonés destacaron este viernes que "lo mejor" para cubrir y estabilizar las plantillas de especialistas es sacar las plazas a oposición, "aunque lleve su tiempo". El director de Coordinación Asistencial del Salud, Félix Pradas, afirmó que llenar las plazas de los hospitales periféricos es "una prioridad" para la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión