teruel

A licitación la redacción del proyecto del búnker del hospital de Teruel, que costará 3,5 millones

El área de Oncología radioterápica del nuevo centro sanitario tendrá un acceso propio desde el exterior y estará ubicada en la planta sótano

Uno de los accesos del futuro hospital de Teruel, que se encuentra todavía en obras.
Uno de los accesos del futuro hospital de Teruel, que se encuentra todavía en obras.
Heraldo

El Gobierno aragonés ha sacado a concurso la redacción del proyecto para construir el búnker en el que se instalará el acelerador de electrones del nuevo hospital de Teruel. Se trata de un equipamiento largamente demandado por los turolenses debido a que los pacientes oncológicos que necesitan radioterapia tienen que viajar a hospitales de otras ciudades para recibir el tratamiento.

La redacción del proyecto sale a licitación por valor de 60.500 euros, IVA incluido  y el plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 8 de abril. Se prevé que la elaboración del documento esté adjudicada en mayo y que el proyecto esté realizado en un plazo de dos meses. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros para la posterior construcción del búnker, si bien puntualiza en un comunicado emitido este martes que el coste final se ajustará según el proyecto de redacción adjudicado.

"Es un paso más, pero lleva retraso"

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Teruel, Miguel Ángel Sauras, ha expresado su satisfacción por la licitación de la redacción del proyecto del búnker. "Es un paso más que implica poner en marcha los mecanismos para hacer realidad la radioterapia en Teruel", ha afirmado.

No obstante, Sauras ha considerado que la actuación "va con retraso", pues las obras aún no han comenzado mientras la construcción del edificio hospitalario "está ya en la recta final". "Esperemos que el equipo de radioterapia esté operativo cuando se abra el hospital", ha advertido el presidente de Aecc Teruel.

El área de Oncología radioterápica del nuevo hospital estará ubicada en el sótano uno y en el edificio denominado S2. Desde la DGA explican que la conexión de este recinto es prioritaria a través del hospital "aunque manteniendo también un acceso peatonal alternativo desde el exterior". 

El proyecto de redacción deberá dar también solución a la ubicación de una base de dos vehículos del servicio de emergencias 061. Los espacios a ocupar cuentan con una superficie construida de 233,45 metros cuadrados en el sótano uno, 270 metros cuadrados en la planta baja para el 061 y 88,90 metros cuadrados para la tecnología del escáner, también en la planta baja. 

Además, este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el decreto por el que se declara la utilidad pública del vial que asegurará el accedo rodado y peatonal hasta el nuevo hospital, una medida que acortará plazos administrativos y que supone el paso previo para iniciar las expropiaciones. 

Para el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se trata de "dos noticias muy buenas para Teruel" que demuestran el "importante compromiso del Gobierno de Aragón con esta provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión