sanidad

El nuevo hospital de Teruel abrirá a finales de 2025 con radioterapia y un añadido de habitaciones individuales

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, visita las obras del centro hospitalario, ejecutadas en un 90%.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su visita a las obras del nuevo hospital.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su visita a las obras del nuevo hospital.
Heraldo.es

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha anunciado este jueves que el nuevo hospital de Teruel entrará en servicio "a finales de 2025" y que contará para entonces con el servicio de radioterapia y con el módulo añadido previsto que agregará 50 habitaciones individuales, como han reclamado el Ayuntamiento y la sociedad turolenses. 

Bancalero ha visitado las obras de construcción del nuevo hospital, que, según ha anunciado, conservará el nombre del actual, Obispo Polanco. El consejero ha explicado que las obras, con un presupuesto de 94 millones de euros, están ejecutadas en un 90%. 

También ha mostrado su convicción de que la construcción de los accesos al establecimiento, que todavía no se ha iniciado, estará también terminada a finales de 2025, para facilitar la inauguración del nuevo hospital. Ha señalado que la reciente declaración del proyecto como de interés general acortará los plazos, al igual que la prevista delegación de la ejecución en la empres pública Suelo y Vivienda de Aragón.

El consejero de Sanidad ha recorrido las instalaciones hospitalarias, en la recta final de su ejecución, acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del vicepresidente del Gobierno aragonés, el turolense Alejandro Nolasco, entre otros responsables institucionales. 

También han asistido a la visita el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, y una delegación de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, que han mantenido una reunión improvisada con José Luis Bancalero. El titular de Sanidad ha acusado al anterior ejecutivo de mentir al asegurar que existía un proyecto para construir el búnker donde se instalarán los equipos de radioterapia. Este servicio ha sido largamente reivindicado por la sociedad turolense porque mejorará la calidad de vida de los pacientes, al ahorrarles largos desplazamientos a Zaragoza para recibir tratamiento.

El arquitecto director de las obras, Fernando Mateo, ha desgranado ante los presentes los pormenores del proyecto, que incluye 98 habitaciones dobles, 36 individuales, nueve quirófanos y 15 puestos para hemodiálisis, entre otros servicios. 

El consejero ha aclarado que, en caso de que el bloque añadido de habitaciones individuales no esté terminado a finales de 2025, el resto del hospital podría abrir con normalidad. Ha añadido que durante un periodo de tiempo el nuevo hospital Obispo Polanco tendrá que funcionar en paralelo con el actual a la espera de que se complete la transferencia de servicios y personal.

José Luis Bancalero ha defendido la conservación del nombre del establecimiento porque "le gusta" a la ciudadanía y corresponde a una personalidad "con unos grandes valores y principios de atención a la población en la época que le tococó vivir".  Ha agregado que fue un "mártir" de la Guerra Civil. 

El obispo Anselmo Polanco, capturado por las tropas gubernamentales cuando conquistaron Teruel en el invierno de 1937-1989 fue ejecutado en los estertores de la Guerra Civil cerca de la frontera de Francia por un grupo de incontrolados del ejército republicano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión