teruel

Vía libre a la construcción de accesos al nuevo hospital de Teruel tras dos años de trámites

El Ayuntamiento aprueba el proyecto que permitirá a la DGA licitar las obras, que tienen un plazo de 18 meses y un coste de 8,9 millones de euros

Estado de las obras del nuevo hospital de Teruel, que se levanta en la zona de El Planizar, a cuatro kilómetros del casco urbano.
Estado de las obras del nuevo hospital de Teruel, que se levanta en la zona de El Planizar, a cuatro kilómetros del casco urbano.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes el proyecto para la construcción de los accesos y la urbanización del entorno del nuevo hospital de la ciudad, unas obras que deberán estar terminadas antes de finales de 2025, la fecha prevista por el Gobierno aragonés para poner en marcha las futuras instalaciones sanitarias.

Se trata del último trámite administrativo que quedaba pendiente para poder iniciar las obras de las vías de comunicación que unirán el futuro hospital con la ciudad, distantes alrededor de cuatro kilómetros. La aprobación podría ser publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),tras lo cual el documento se someterá a información pública por espacio de un mes. Si no hubiese reclamaciones, el permiso sería definitivo, mientras que si las hay, estas tendrán que ser resueltas previamente.

El proyecto fue redactado en su día por un equipo técnico contratado por el Ayuntamiento de Teruel, si bien por encargo del Gobierno aragonés, que es el promotor de la obra y quien se hace cargo de su financiación. Una vez revisado por la DGA, el documento volvió al Consistorio turolense para su aprobación, tal y como establece la normativa.

La construcción de los accesos al futuro hospital de Teruel acumula un retraso de más de de dos años en los que ha habido modificaciones del proyecto y, por tanto, multitud de trámites que resolver. Según ha explicado el concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, un primer proyecto fue remitido al Gobierno aragonés en octubre de 2021, si bien no fue el definitivo porque el Salud solicitó algunos cambios. En abril de 2022, el Consistorio envió a la DGA la nueva propuesta, que fue devuelta finalmente para su aprobación el pasado mes de enero, haciéndose efectivo este trámite hoy mismo por la Junta de Gobierno.

Retraso "inexplicable"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado el retraso de "inexplicable" y lo ha atribuido a los "continuos cambios" que, según ha dicho, introducía el anterior Gobierno aragonés en el documento. La regidora ha subrayado que el proyecto estaba "a disposición" del Gobierno aragonés desde el pasado mes de abril.

Con un coste de 8,9 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses, los accesos deberían estar terminados en agosto de 2025. Sin embargo, a juicio de Cruzado, los tiempos "van muy justos y habrá que correr" para que esta vía de comunicación esté lista en la fecha prevista.

El concejal delegado de Infraestructuras cree conveniente que el Gobierno aragonés declare la obra de interés autonómico, pues esto acortaría los plazos incluso en la fase de las expropiaciones de terrenos. Juan Carlos Cruzado propone que la DGA comience los trabajos en las parcelas de propiedad municipal dejando para más adelante aquellos que afectan a suelo de propiedad particular. El exterior del hospital contará con casi 1.000 plazas de aparcamiento y un helipuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión