teruel

Las obras para reabrir la residencia de estudiantes Luis Buñuel de Teruel, a concurso este año

En una primera fase se pondrán en servicio 72 habitaciones, lo que quitará tensión en el mercado de alquiler del entorno del Campus universitario

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, visita las instalaciones de Caritas en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto. 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Marco y Susín, en uno de los talleres de formación que tiene Cáritas en San Nicolás de Bari.
.Antonio García/Bykofoto

El Gobierno aragonés ha decidido desempolvar el proyecto de reforma de la residencia de estudiantes Luis Buñuel de Teruel. El centro fue cerrado en 2012 por deficiencias en materia de seguridad y la DGA inició a continuación los trámites para la mejora del edificio, pero estos no llegaron a buen puerto y el inmueble, situado en el entorno del Campus universitario, sigue en desuso.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha anunciado este viernes en una visita a Teruel que las obras en la residencia de estudiantes Luis Buñuel saldrán a concurso en la segunda mitad de este año, con el objetivo de que el edificio pueda estar en servicio al final de la legislatura, que acaba en 2027. El proyecto será financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, que alimentan a partes iguales hasta un total de 60 millones de euros al año el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que acompañó a Susín en su visita oficial, agradeció a la consejera la decisión de reactivar el proyecto y destacó que la reapertura del centro quitará tensión en el mercado de alquiler de pisos de la zona. "Hemos oído muchas veces hablar del proyecto, pero nunca llegaba; es una magnífica noticia para Teruel, que es una ciudad universitaria y necesita plazas de residencia para los muchos jóvenes de otras localidades que vienen a estudiar aquí", ha dicho Buj.

El Campus universitario cuenta con una sola residencia, la Pablo Serrano, con 170 plazas que están "siempre llenas", según ha explicado el director de este centro, Pedro Luis Hernando. "A veces, no podemos dar alojamiento a profesores asociados de la Universidad de Zaragoza que vienen a dar clase unos días a la semana, ni tampoco a estudiantes de institutos", ha alertado Hernando.

En una primera fase se acondicionarán 72 habitaciones en la residencia Luis Buñuel, si bien el proyecto contempla, en sucesivas etapas, incorporar un albergue y apartamentos para facilitar la emancipación de los jóvenes.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, visita las instalaciones de Caritas en Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto. 08 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado el economato de Cáritas, donde su director, Juan Marco, le ha pedido ayuda económica ]
Antonio García/Bykofoto

Susín ha hecho estas declaraciones en un recorrido por el antiguo colegio San Nicolás de Bari, ahora sede de Cáritas en Teruel. El director de la entidad benéfica, Juan Marco, ha planteado a la consejera la necesidad de que la DGA aumente la subvención que concede a Cáritas, con el fin de que esta institución pueda seguir ayudando a los más vulnerables en una época en que los precios se han incrementado.

Solo 700 familias

Carmen Susín ha mostrado su preocupación por el nuevo sistema de ayuda alimentaria del Gobierno central, con la implantación esta primavera de tarjetas monedero, que reemplaza a la entrega directa de alimentos. La consejera ha advertido de que en Aragón un máximo de 700 familias recibirán esas tarjetas monedero, mientras que solo en Teruel el Banco de Alimentos está repartiendo productos a 1.500 familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión