aragón

Hacienda cesó a la delegada de la Agencia Tributaria en Aragón tras el informe sobre el caso Koldo

El Gobierno destituyó a Paloma Villaro el 5 de febrero, tres días después de que el juez recibiera el dosier aragonés que advertía de las presuntas irregularidades de la empresa tapadera afincada en Zaragoza.

Primer día del servicio de atención presencial para hacer la declaración de la Renta en la sede de la Consejería de Agricultura de la DGA en Zaragoza. Paloma Villaro, delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón. Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 01/06/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-1671836 [[[HA ARCHIVO]]]
Paloma Villaro, anterior delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, en junio pasado.  
Guillermo Mestre

El Ministerio de Hacienda cesó el pasado 5 de febrero a la delegada especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en Aragón, Paloma Villaro. La destitución llegó tan solo tres días después de que el juez que instruye el caso Koldo recibiera un informe elaborado por dicho organismo estatal en la Comunidad, en el que se detallaban las presuntas irregularidades de Soluciones de Gestión, la empresa utilizada como tapadera para el cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

El dosier, firmado por el inspector Raúl Burillo, en el equipo de Villaro, concluye que la citada compañía fue un mero instrumento del negocio millonario que organizaron los cabecillas de la trama, Víctor Gonzalo de Aldana y Juan Carlos Cueto, que no habrían podido escriturar de urgencia una Unión Temporal de Empresas (UTE) por la pandemia.

Según el informe, de 51 folios, la empresa generó un beneficio de 16,6 millones de euros tras facturar en 2020 cerca de 54,5 millones, frente a los cero euros del año anterior. Todo ello bajo el paraguas de Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Se llegaron a pagar 6,4 millones de euros facturados por presuntos falsos servicios.

Burillo explica en sus análisis que Soluciones de Gestión, constituida en 1998 por un matrimonio zaragozano en Angola, era una sociedad sin ningún tipo de experiencia en el suministro de material sanitario, que cambió de manos en 2017 para pasar a Juan Cueto, que no llega a figurar y utiliza una sucesión de sociedades instrumentales para "ocultar" la verdadera titularidad de la empresa.

Toda esta información fue facilitada al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Ismael Moreno, el pasado 2 de febrero. Tres días después, el Boletín Oficial del Estado publicó el cese de diez cargos de la Agencia Tributaria, entre ellos el de Paloma Villaro, la delegada especial de Aragón, así como el del director de Inspección y número dos de la AEAT, Javier Hurtado, según avanza Vozpopuli.

El escrito de destitución, firmado por el también aragonés Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, agradece los servicios prestados por Villaro, que fue sustituida, en la misma edición del BOE, por Roberto Pérez Ramón, hasta ese día delegado de la Agencia en Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión