teruel

La Audiencia de Teruel ordena capturar al acusado de contratar a un sicario para matar a su exmujer en Alcañiz

El procesado, en libertad provisional, no compareció este martes en el juicio que iba a celebrarse por esa causa

El juicio iba a celebrarse este martes en la Audiencia -en la foto, el pasillo-, pero se suspendió al no comparecer el acusado.
El juicio iba a celebrarse este martes en la Audiencia -en la foto, el pasillo-, pero se suspendió al no comparecer el acusado.
Jorge Escudero

La Audiencia Provincial de Teruel ordenó este martes la búsqueda y captura, así como el ingreso en prisión, de un hombre, Hendricus M. G., acusado de contratar a un sicario en 2019 para asesinar a su exesposa en Alcañiz. 

El procesado, en libertad provisional tras pagar una fianza y cumplir un año de cárcel después de haber sido detenido en mayo de ese año, estaba citado al juicio que se iba a celebrar por esta causa, pero no compareció. Aunque lleva una pulsera de localización a raíz de la prohibición de acercamiento a su exmujer decretada en su día por el juez, este dispositivo no estaba ayer operativo y el hombre estaba ilocalizable.

La Fiscalía considera que Hendricus M. G. es responsable de un delito de conspiración para el asesinato por precio y pide para él una condena de 12 años de prisión y que sea inhabilitado para ejercer la custodia de sus hijos. Además, solicita que no pueda acercarse a su exesposa a menos de 500 metros ni comunicarse con ella y que tampoco pueda residir en el partido judicial de Alcañiz ni acudir a esta zona durante diez años a partir de su periodo de cárcel.

La acusación particular, ejercida por la exmujer de Hendricus, se adhiere a la petición del fiscal, pero reclama una indemnización de 30.000 euros frente a los 15.000 que propone el Ministerio Fiscal.

Según el abogado de la acusación particular, el procesado, que ahora vive en Valencia pero que en el momento de los hechos residía en Alcañiz, al igual que su exesposa, llegó a contratar a un sicario en México para que acabase con la vida de esta. De acuerdo a la versión de esta parte, fue la hija de ambos, de 12 años, quien, al pedirle prestado a su padre el teléfono móvil por haberse averiado el suyo, descubrió mensajes incriminatorios. 

"Mi cliente no lo hizo"

Sin embargo, el abogado de la defensa, José Miguel Montiel, pide la absolución de su representado por estimar que este es inocente. "Mi cliente no lo hizo, quizá alguien manipuló su chat", afirmó el letrado. De haberse celebrado el juicio este martes, esta parte tenía pensado solicitar la nulidad de las actuaciones al creer que ha existido una vulneración de la tutela judicial efectiva en el proceso.

La exesposa del acusado, que iba a declarar en la vista oral, manifestó en los pasillos de la Audiencia su deseo de que "todo se resuelva cuanto antes". "Llevo cuatro años con esto, parece un chiste", dijo la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión