teruel

Oliete lanza un aceite exclusivo con una variedad de olivas autóctona

La próxima campaña producirá la primera remesa a partir de la aceituna manzanota, que solo crece en el municipio.

Zona de olivos en Oliete
Zona de olivos en Oliete
Oscar Galvan

Apadrina un Olivo, la asociación empeñada en la recuperación del olivar abandonado en Oliete y Alacón, se dispone a lanzar un aceite de oliva exclusivo de ambas localidades, el de la variedad de aceituna autóctona manzanota, que se diferencia de la empeltre –extendida por toda la Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón– por su sabor más dulce y afrutado.

La asociación, que se puso en marcha en 2014 para poner en cultivo olivos yermos y aprovecharlos como recurso económico y laboral, ha recuperado 16.000 ejemplares. Considera, no obstante, que todavía le queda mucho trabajo por hacer, porque la cifra de árboles abandonados supera los 100.000 entre los dos municipios implicados debido a la despoblación y a la perdida de rentabilidad de las plantaciones.

La recuperación de olivares y la transformación de su fruto en una almazara de Oliete ha generado 31 puestos de trabajo, un cifra significativa en una zona castigada por la regresión demográfica. La asociación quiere dar un paso más en la revitalización de la olivicultura con la puesta en el mercado del primer lote de aceite de manzanota, una pequeña partida de solo 200 litros, pero que se suma al proyecto de recuperación del olivar con una producción de calidad.

El proyecto Apadrina permite que cualquier persona interesada pueda apadrinar un olivo mediante una aportación anual de 60 euros, que le da derecho a un lote de dos litros de aceite de oliva virgen extra de producción propia. La próxima cosecha, que empezará a finales de octubre, mejorará ligeramente los resultados de 2022, aunque la producción del año pasado fue la peor desde que nació Apadrina hace casi una década. La estimación es de 125.000 kilos de aceituna, que se convertirán en 25.000 litros de aceite, entre ellos 200 de un aceite único en el mundo, el de olivas manzanotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión