Heraldo del Campo

El aceite contra la despoblación se cuela en la exquisita lista Forbes

José Alfredo Martín, cofundador de apadrinaunolivo.org, ha sido escogido como uno de los 100 empresarios más creativos del momento.

Los cofundadores del proyecto José Alfredo Martín, Sira Plana y Alberto Alfonso con productos de su marca Mi Olivo.
Los cofundadores del proyecto José Alfredo Martín, Sira Plana y Alberto Alfonso con productos de su marca Mi Olivo.
Apadrinaunolivo.org

La lista Forbes tiene sello aragonés. José Alfredo Martín, uno de los cofundadores de Apadrinaunolivo.org, se ha convertido en uno de los 100 empresarios más creativos del momento en el mundo de los negocios, según esta revista, gracias a un proyecto que nace en la denominada ‘España Vacía’. "Es un regalo que reconoce el esfuerzo y sacrificio de ocho años de trabajo", cuenta Martín.

El proyecto comenzó en el año 2014 cuando Alberto Alfonso, otro de sus cofundadores, detectó que en Oliete, su pueblo natal, se estaba perdiendo gran parte de la tradición de olivares y con ellos su gente y vitalidad. Había que hacer algo para frenarlo, ya tenía la idea y solo le faltaban personas que compartieran los mismos valores. A cientos de kilómetros de Teruel, en Londres, encontró a esas personas, Adrián y Pablo que se sumaron sin pensarlo. Después se unieron Sira y José Alfredo.

Se trata de un proyecto que busca luchar contra la despoblación, generar oportunidades y custodiar el patrimonio natural, pero contando con la ayuda de todos. Cualquiera puede formar parte del apadrinando a uno de sus olivos. Este proceso se hace a través de su página web donde se encuentran fotografías de cada uno de ellos y su coste es de 50 euros para poder financiar sus cuidados. Tras bautizarlo puede seguirse su proceso de recuperación a través de email y, además, se puede visitar siempre que se quiera o en diferentes jornadas organizadas para ello. También, entre los meses de marzo y mayo, tras la cosecha, como agradecimiento, todos los padrinos y madrinas reciben dos litros de su aceite.

Poco después de su lanzamiento, inauguraron la marca Mi Olivo y su propia almazara propia. "Fue la evolución natural del proyecto", comenta Martín. Antes de ello, llevaban sus productos a una almazara de la zona –a dos horas de Oliete– para fabricar su aceite, pero el resultado no era el esperado, lo que motivo a incorporar la almazara propia. En ella trabajan con hasta 200 agricultores, a los que ofrecen "un precio digno y competitivo por su oliva. Si el agricultor esta feliz, no va a a abandonar el territorio", explica Martín.

Mantener la vida de Oliete

Desde la organización, estiman que en la zona de Oliete hay unos 100.000 olivos que recuperar, de los que ya han apadrinado 15.000. Además, la iniciativa no solo ha conseguido dar una nueva vida a los olivos, si no al pueblo de Oliete en su totalidad. Ha atraído a familias y visitantes que se han asentado en este municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos de poco más de 200 habitantes.

Durante estos 8 años, han generado trabajo para 22 personas, "primero tratamos de contratar a la gente joven del pueblo", cuenta Martín. También ha originado turismo en la zona, con unos 3.000 visitas al año aproximadamente. "Es muy común ver a padrinos y madrinas paseando por las calles de Oliete los fines de semana", añade el cofundador.

Olivos centenarios de Oliete.
Olivos centenarios de Oliete.
Apadrinaunolivo.org

La pérdida de servicios básicos como el sanitario o la escuela suponen el camino hacia la desaparición de un pueblo. Desde apadrinaunolivo.org, fue posible evitar el cierre del colegio de la localidad, tras contratar a un nuevo trabajador con una familia de cuatro hijos que se instaló en el municipio turolense.

Un premio con el que gana el medio rural. Aparecer en esta lista ha supuesto un nuevo impulso para Martín, que confiesa que ya "han despertado la curiosidad en mucha gente" que se ha interesado por conocer la iniciativa turolense

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