Heraldo del Campo

iniciativas

De Oliete al olivar portugués

Apadrinaunolivo y Endesa recuperarán 10.000 olivos en la zona de Abrantes, donde se instalará una almazara y una conservera. El proyecto creará 27 empleos

Responsables de Endesa, de Apadrinaunolivo y autoridades de Abrantes, en la firma del convenio.
Responsables de Endesa, de Apadrinaunolivo y autoridades de Abrantes, en la firma del convenio.
Endesa

El éxito de la iniciativa Apadrinaunolivo.org traspasa fronteras. La organización que nació hace nueve años en la localidad turolense de Oliete con el fin de recuperar olivos abandonados y, sobre todo, luchar así contra la despoblación fomentando la creación de empleo y riqueza en torno a este cultivo, llega ahora a Portugal. Como compañero de viaje cuenta con Endesa, con quien ha firmado un convenio que permitirá la recuperación de 10.000 olivares de la zona de Abrantes ligada históricamente a la central de carbón de Pego que cesó su actividad a finales de 2021.

A imagen y semejanza del trabajo realizado en Oliete, en Abrantes está también previsto instalar una almazara, una fábrica de conservas y una unidad de compostaje, fomentando así el arraigo de población. Asimismo la entidad lanzará una marca de aceite de oliva virgen extra proveniente de la recuperación de los olivares y a medio plazo empezará a producir conservas procedentes de los huertos de la zona, tal y como se ha hecho en las localidades turolenses de Oliete y Alacón. El proyecto supondrá la creación en esta zona portuguesa de 27 puestos de trabajo fijos.

El proyecto supondrá la creación en esta zona portuguesa de 27 puestos de trabajo fijos

Este convenio, que se suscribió con la Oliveira de Mouchao, el olivo más más antiguo de la Península Ibérica, como telón de fondo, forma parte del plan socioeconómico que Endesa incluyó en su proyecto ganador del concurso de Transición Justa para la central de Pego y fue precisamente una de las claves del proyecto de la compañía que puso el foco no solo en el desarrollo de proyectos renovables, sino sobre todo, proyectos sociales que dinamizaran la economía local en una zona en proceso de transición energética.

Así lo recordaron durante la firma del convenio el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, el director del negocio de Generación de Endesa en Portugal, y el responsable del Proyecto de Transición Justa de Pego, Pedro Almeida, que estuvieron acompañados por el alcalde de Abrantes, Manuel Jorge Valamatos, la cofundadora de Apadrinaunolivo.org, Sira Plana y el responsable de esta ONG en Portugal, Joao Rijo, extrabajador de la central de Pego que ahora se ha unido a este proyecto pionero en Portugal.

Iniciativa única en Portugal

"Esta iniciativa única en Portugal es un claro ejemplo de cómo queremos transformar la región de Abrantes para construir, junto a un gran desarrollo energético renovable, oportunidades de futuro vinculadas al territorio", señaló Soler, que remarcó la importancia de "promover acciones con el sector primario que generen nuevas oportunidades para la población". Este es el primer paso del proyecto socioeconómico que "muestra el compromiso de Endesa con una transición justa tras el cierre de la central de Pego", añadió el director general de Endesa en Portugal.

De la importancia del olivar habló la representante de Apadrinaunolivo.org., que aprovechó el acto para animar al apadrinamiento de ejemplares. "El olivar representa lo que somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno, por eso ahora necesitamos madrinas y padrinos que quieran mantener el legado de nuestro territorio, volver a conectar con nuestra identidad, patrimonio y riqueza. Es momento de reescribir nuestra historia apadrinando un olivo», señaló Sira Plana.

Y el primero en coger el guante fue el propio alcalde de la ciudad que apadrinó el primer ejemplar de la zona durante el recorrido que la comitiva realizó por la zona, con Joao Rijo, responsable de dicha organización en Portugal, como cicerone. "Mi conexión con la tradición olivera viene de lejos: la familia de mi mujer tiene olivos y sé lo que es recoger aceitunas y llevarlas al molino. He vivido siempre en la zona, trabajando en la central de Pego, y los olivos eran actores secundarios de mi vida", recordó el portugués.

Rijo reconoció que han tenido que pasar 32 años para que los olivos se conviertan ahora en actores principales de su vida y dejen de ser secundarios. "Después de mi etapa en la central de Pego, el proyecto tan innovador de Apadrina un olivo me permite aprender y volver a conectar con la tierra y lo que nos rodea, esta vez mirando la riqueza natural de frente", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión