teruel

La falta de espacio en el Obispo Polanco obliga a trasladar una consulta de dermatología al centro de salud

Los pasillos de varias especialidades del hospital de la capital turolense se han llenado de asientos ante el escaso tamaño de las salas de espera

Una paciente esperaba este jueves su turno en Oftalmología en uno de los asientos instalados en el pasillo.
Una paciente esperaba este jueves su turno en Oftalmología en uno de los asientos instalados en el pasillo.
Heraldo

La falta de espacio en el hospital Obispo Polanco de Teruel es cada vez más acuciante. Construido hace 70 años y, por tanto, con su vida útil –se estiman 35 años para inmuebles sanitarios– más que agotada, el edificio no da más de sí y a pacientes y profesionales no les queda otra que esperar a que se termine de construir el nuevo centro hospitalario del Planizar para disponer de un mayor desahogo en instalaciones hospitalarias.

El hospital tiene un solo despacho para los dos especialistas en Dermatología y sin posibilidad de solucionar el problema, por lo que la Dirección ha decidido trasladar al centro de salud ‘Ensanche’ a uno de los dos profesionales para que pase consulta en uno de los muchos espacios libres que quedan en este ambulatorio, inaugurado en 2009 como el más amplio de Aragón y uno de los más modernos.

"En el Obispo Polanco falta espacio y el centro de salud ‘Ensanche’ es muy grande, por eso se ha decidido sacar una de las dos consultas de Dermatología al ambulatorio, para poder optimizar las horas de atención a los pacientes", explican fuentes oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

La medida, adoptada el pasado mes de enero, ha sido calificada por el coordinador del centro de salud ‘Ensanche’, Mariano Lozano, como "muy acertada". "De esta forma, se agilizan las consultas y se ocupa un espacio que estaba libre", subraya.

También en la Unidad de Anestesia del Obispo Polanco existe un solo despacho y los médicos tienen que turnarse para pasar consulta en él. Sin embargo, Sanidad no ha extendido por ahora la solución aplicada a Dermatología a otras especialidades. De la misma manera, los tres neurólogos tienen que organizar sus horarios para atender a sus pacientes contando con una única consulta. Desde el Servicio se viene pidiendo más espacio en los últimos años, pero no le ha sido concedido.

Mejorar las condiciones

"Todo el mundo estamos esperando que se termine el nuevo hospital de Teruel para que mejoren las condiciones de espacio", subraya el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Jesús Martínez-Burgui.

Por otro lado, el reducido tamaño de las salas de espera en la práctica totalidad de las especialidades médicas del Obispo Polanco ha obligado a instalar asientos en muchos de los pasillos del hospital. El caso más sobresaliente es el de Oftalmología, cuyo corredor se llena de pacientes cada vez que se abren las consultas. También en las zonas de Digestivo, Neurología y Nefrología ha habido que poner sillas fuera de la sala de espera, lo mismo que en el área de Urgencias.

Desde el sindicato de médicos Cesm critican que el hospital de Teruel "se ha quedado pequeño y muchos servicios están congestionados". La formación sindical, mayoritaria entre el colectivo de profesionales de la capital turolense, resalta que también falta espacio en la zona de quirófanos, lo que impide ampliar las instalaciones –con solo cuatro mesas de operaciones y una quinta para la Unidad del Dolor– y reducir más las listas de espera de Cirugía.

Para Cesm, más urgente que levantar un nuevo hospital –se estima que el del Planizar estará terminado a finales de este año– era construir un bloque de quirófanos, "porque hace falta el doble de los que hay y porque es un elemento muy necesario que, al escasear, genera demoras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión