aragón

La lista de espera quirúrgica baja por octavo mes consecutivo y se sitúa en 4.792 pacientes

Sanidad confía en cerrar el año con menos de 2.000 personas pendientes de una operación más de 180 días y llegar a mayo de 2024 sin pacientes con demora.

Operación de cataratas en el Hospìtal Provincial de Zaragoza
Operación de cataratas en el Hospìtal Provincial de Zaragoza
Oliver Duch.

La lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de abril con un total de 4.792 pacientes con demoras superiores a los seis meses, 180 pacientes menos que en marzo (4.972). Estos datos suponen un descenso constante desde septiembre de 2022, gracias a que el sistema sanitario ha aumentado la oferta quirúrgica, lo que garantiza que la accesibilidad seguirá mejorando de forma continuada en el tiempo. Además, 344 de quienes están pendientes de una intervención ya están derivados a centros concertados, con lo que la cifra de pacientes esperando en hospitales del Salud es de 4.448 pacientes.

Este descenso confirma la tendencia a la baja de la lista de espera, dado que en el mes de abril el número de días laborables es menor debido a los festivos (Semana Santa y Día de San Jorge), por lo que la disminución del número de pacientes es aún más relevante. Algo que ha puesto de relieve Sira Repollés, consejera de Sanidad: "Aun así hemos descendido 180 pacientes". Lo importante, ha dicho, es que "se ha consolidado una tendencia clara de descenso durante ocho meses debido al compromiso de los profesionales y a la instauración de una serie de medidas", con una "forma de trabajar nueva en la Comunidad" que incluye intervenciones quirúrgicas en jornadas de tarde y los sábados por la mañana. 

Las previsiones del Departamento de Sanidad son bajar de 4.000 pacientes en junio, con lo que se habrá conseguido reducir la lista en 7.000 pacientes desde el pico de la pandemia (en agosto de 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid) gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios y a la aplicación del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023.

Desde el comienzo del año se han producido 23.048 salidas por intervención, incrementándose notablemente el ritmo respecto a los años prepandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 18.750 salidas por intervención, una cifra notablemente menor (4.298 menos) que la de este ejercicio.

Si se toma como referencia agosto de 2020, mes en el que la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, las demoras de más de 180 días han descendido en un 56,5% (6.202 pacientes menos), por lo que la meta de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020, ya se ha conseguido cumplir en un 66,4%.

Por especialidades, casi el 75% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oftalmología. El 26,13% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.

En lo que se refiere a procesos tiempo-dependientes, el Departamento de Sanidad agradece el esfuerzo realizado por todos los servicios para cumplir los plazos establecidos en el Decreto de Garantías en los procesos tumorales. En el pasado mes de abril los pacientes con tumor de pulmón fueron intervenidos por Cirugía Torácica entre 2 y 4 semanas desde su inclusión en lista de espera.

En Cirugía Cardiaca, que interviene patología valvular y coronaria, el número total de pacientes en lista de espera es de 38, el menor número de pacientes en lista de espera en esta especialidad en los últimos años (por ejemplo, en julio de 2015 había 106 pacientes en lista de espera). Esto ha sido posible, en un entorno de alta demanda de camas de uci motivado por la pandemia covid, gracias a la gestión del Hospital Universitario Miguel Servet y al compromiso de todos los profesionales implicados.

Estos datos se reflejan en el Informe de Situación de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2022, donde Aragón es la comunidad autónoma que más mejora en los diferentes parámetros, indicaron desde la Consejería, logrando situarse en torno a la media nacional. 

Consultas externas

La mejora en la lista de espera quirúrgica se acompaña, además, de una mejora en la accesibilidad a consultas externas, tal y como se señala en dicho informe, habiéndose reducido el tiempo medio de espera en Aragón en consultas externas. "Solo un 14% de los pacientes en Aragón esperan más de 60 días para consulta con el especialista", ha mencionado Repollés.

"Hemos abordado un plan de abordaje de las listas de espera de especialistas", ha recordado. "Y redunda en una reducción de los tiempos de espera", sobre todo para aquellas especialidades que tenían "más compromiso", como podía ser Oftalmología, que en estos momentos gracias a planes específicos está reduciendo "casi a la mitad cada mes su lista de espera".

Es importante señalar que esta buena evolución es más acentuada en los hospitales periféricos, comparando el número de pacientes con más de 180 días con demora estructural con agosto de 2020:

- Obispo Polanco: se ha pasado de 313 pacientes a 45 pacientes (85,6% de reducción). La demora media es de 77 días. En el 

- Alcañiz: actualmente hay 44 pacientes con demoras de más de 180 días, de Oftalmología (cataratas) y Traumatología, estando la mayor parte de estos pacientes ya derivados o programados con fecha de intervención asignada. La demora media es de 78 días.

- Ernest Lluch: se ha pasado de 117 pacientes a 14 pacientes (88% de disminución), estando derivados o programados casi todos los pacientes. La demora media es de 60 días.

- Universitario San Jorge de Huesca: ha pasado de 360 pacientes a 63 pacientes (82,5% menos), siendo casi todos los procesos de varices. La mayor parte de ellos están derivados a centros concertados. La demora media es de 67 días.

- Barbastro: se ha pasado de 301 pacientes a 68 pacientes (77,4% de reducción). Más de la mitad de ellos ya están derivados o programado. La demora media es de 85 días.

Fuentes de la Consejería han concretado que "el Departamento de Sanidad ha apostado, en un entorno muy complejo, por vertebrar todo el territorio de Aragón", tanto con recursos humanos como con inversiones estructurales y tecnológicas para lograr una accesibilidad adecuada en todas las provincias.

Respecto a las medidas aplicadas, se sigue con la programación en actividad vespertina y los sábados por la mañana. Esta actividad, pionera en la Comunidad en lo que se refiere a la actividad de sábados, es voluntaria y su funcionamiento depende de la disponibilidad de equipos quirúrgicos completos. En 2023, hasta el 30 de abril se han operado 559 pacientes en jornada de sábado por la mañana (casi 700 pacientes desde que se pusieron en marcha a mediados de noviembre de 2022 las sesiones quirúrgicas programadas en sábado).

Además, se continúa con la colaboración entre los hospitales del Salud, la colaboración de los profesionales para homogeneizar los criterios de gestión de la demanda y la prioridad clínica en los procesos, la prórroga del convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la puesta en marcha en abril de 2023 de un convenio de colaboración con la MAZ, habiéndose ya derivado más de 50 pacientes con patología de columna.

Igualmente, está prevista la concertación de 1.920 procesos para complementar la actividad pública en el segundo semestre de 2023 (la concertación externa representa en torno al 5% del total de salidas por intervención en Aragón).

Quirófano de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Quirófano de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico

Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico lleva meses impulsando la actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria, donde fundamentalmente se intervienen cataratas, logrando reducir su lista de espera de más de seis meses para esta patología en prácticamente cero (en la lista de espera de abril aparecen dos pacientes que ya han sido intervenidos).

Hace un año, los pacientes en esta situación alcanzaban los 188 y la espera media estaba en 96 días. Con los últimos datos, la espera media se ha reducido a menos de la mitad (40 días), siendo sensiblemente inferior a la media de Aragón. Además, cabe destacar que el 76% de los pacientes operados en el último mes tuvo una espera inferior a tres meses y en el 46% de los casos la espera no alcanzó el mes.

Se ha creado una jefatura de sección de Programación Quirúrgica y los facultativos del hospital se han desplazado a operar tanto a Ejea como a la Clínica del Pilar, donde se alquiló suelo quirúrgico y el año pasado se realizaron unas 200 intervenciones y este año llevan en torno a 400.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión