Así es el polémico espectáculo con 'enanos toreros' que abrirá la Feria del Ángel de Teruel

El 'show' cómico del día 4 de julio inaugurará los actos en la plaza de toros de la capital turolense con motivo de las fiestas de La Vaquilla.

Espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Teruel
Espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Teruel
El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros

Cuando aún falta un mes para las fiestas de Teruel los hoteles de la capital ya están reservados casi al 100% para esos días. Las celebraciones de la capital son las más populares de la comunidad. Con el nombre de las Fiestas del Ángel y la posterior Vaquilla, reúnen a principios de de julio a miles de personas en un sinfín de actos programados por el Ayuntamiento. Entre los más populares se encuentran los espectáculos taurinos: vaquillas, recortadores, corridas de toros y rejones que tienen como epicentro la plaza de toros de Teruel. 

El cartel de la Feria del Ángel de 2023 que reunirá a algunas de las principales figuras como Morante de la Puebla y Roca Rey no ha quedado exento de polémica tras conocerse el 'show' que abre la programación el día 4 de julio. Se trata del espectáculo cómico taurino 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros' participan personas con acondroplasia (discapacidad que cursa con baja talla), razón por la que ha sido denunciado por la Fundación Franz Weber

Esta organización animalista asegura que el artículo 2 del Real Decreto 1/2013 en defensa de los derechos de las personas con discapacidad prohíbe "los espectáculos o actividades recreativas en las que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”. 

En qué consiste el espectáculo denunciado en Teruel

Imagen de archivo del espectáculo de 'Diversiones en el ruedo y sus Enanitos toreros de 2019' en la plaza de Toros de Teruel
Imagen de archivo del espectáculo de 'Diversiones en el ruedo y sus Enanitos toreros de 2019' en la plaza de Toros de Teruel
Gallardo Fotografía

Las charlotadas, como se denominan a estos espectáculos cómicos en algunos lugares de España, son 'shows' donde se mezclan música, humor y tauromaquia. Su toque circense asombra a los más pequeños que observan atónitos las acrobacias que los artistas realizan ante las vaquillas cuyos defensores califican de "toreo cómico".

El espectáculo cómico Taurino 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros' da el pistoletazo de salida lugar antes de la suelta de reses infantiles "para el fomento de la afición". El precio de las entradas de este espectáculo es 14,90 euros, según ha publicado la web taurina Servitoro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión