Cuándo se celebran las Fiestas de La Vaquilla 2023 en Teruel 

Durante las fiestas mayores de la ciudad, la capital turolense deja de lado la tranquilidad para convertirse en toda una explosión de diversión.

Puesta del pañuelo en las Fiestas la Vaquilla de Teruel
Puesta del pañuelo en las Fiestas la Vaquilla de Teruel
Antonio García

En muchas localidades aragonesas ya han comenzado a celebrarse las fiestas patronales de este año. Citas que siempre se esperan con muchas ganas, sea grande o pequeño el municipio en el que se organizan. Además de las de cada pueblo, hay otras a las que nadie quiere faltar para al menos disfrutarlas una vez en la vida. Una de estas son las Fiestas del Ángel de Teruel, ligadas a la historia de la capital turolense, que cuentan con un gran arraigo popular. Las peñas, que colaboran en la celebración y organización, dan a las fiestas una animación especial y un sabor que las hace únicas. Tanto que cuando concluyen hay quien comienza a restarle días al calendario a la espera de que lleguen las siguientes. 

Para ellos como para quienes este año se plantean vivir los días de de las fiestas grandes de Teruel, ahí van las fechas oficiales para no perderse nada: del 30 de junio al 6 de julio de 2023. Durante esas jornadas tendrán lugar las Fiestas del Ángel, que rinden homenaje al patrono de la ciudad y que conmemoran la fundación de Teruel, siguiendo fielmente la tradición y la leyenda del Torico. 

Son unos festejos caracterizados por los pasacalles musicales, los bailes nocturnos, los fuegos artificiales, toros ensogados por las calles y, por supuesto, las peñas.

Le seguirán las de La Vaquilla 2023 que se celebrarán entre los días 7 y 10 de julio de 2023, siendo este año el sábado 8, a partir de las 16.30, cuando se produzca el momento más importante para los turolenses: la puesta del pañuelo rojo que un peñista tendrá que colocar, con ayuda de su peña, al símbolo más emblemático de la ciudad de Teruel, el Torico. El último día de los festejos (10 de julio de 2023), a media noche, se procederá a la retirada del pañuelo por parte de una de las peñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión