TEruel

La caída del Torico, en la Crónica de la Ciudad de Teruel de 2022

El autor del documento, el historiador Vidal Muñoz, recoge en casi mil páginas lo acontecido en la capital turolense a lo largo del pasado año

Vidal Muñoz y Emma Buj, durante la presentación este lunes de la Crónica de la Ciudad de Teruel de 2022.
Vidal Muñoz y Emma Buj, durante la presentación este lunes de la Crónica de la Ciudad de Teruel de 2022.
Heraldo

La caída accidental del Torico el 19 de junio de 2022 es el asunto con el que el cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, da comienzo a la narración de los hechos ocurridos en la capital turolense a lo largo del año pasado. El documento, de casi mil páginas, fue presentado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento por el propio autor y por la alcaldesa, Emma Buj, quien destacó la rápida reacción del Consistorio para reponer el símbolo más preciado de los turolenses y permitir que las fiestas de la Vaquilla pudieran celebrarse solo tres semanas más tarde con normalidad tras dos años interrumpidas por la pandemia de coronavirus.

La oleada de covid con la que arrancó 2022, las aspiraciones, sin éxito, de la población para conseguir que Teruel fuera la sede de la futura Agencia Espacial Española o la multitud de actividades culturales que tuvieron lugar en la ciudad, son otros de los temas abordados en sus páginas.

El documento se elabora anualmente por el historiador Vidal Muñoz desde 2006, quien en su última entrega destaca que 2022 fue un año "alucinante", al comenzar con grandes condicionantes todavía a causa de la pandemia de coronavirus y terminar sin restricciones.

La alcaldesa manifestó que para cualquier ciudad “es un lujo tener un cronista” y agradeció “el trabajo altruista” de Vidal Muñoz. Buj también se refirió a 2022 como “un año excepcional” que comenzó con un ola de covid a nivel nacional que condicionó la celebración de Las Boda de Isabel, con cambio de fecha al mes de marzo y menos actividad de lo habitual. 

El índice de esta edición de la Crónica de la Ciudad de Teruel se prolonga hasta la página 272 y recoge los distintos capítulos del documento, la mayoría de ellos fijos todos los años: sociedad, educación, Universidad, aeropuerto, medio ambiente, barrios, deportes y cultura, entre otros, finalizando con la aprobación del presupuesto municipal para el año siguiente. “Como siempre he dicho, es un honor para los turolenses acabar el año y tener el presupuesto aprobado en tiempo y forma, y en esta ocasión con un importe mayor que otros años”, señaló Muñoz.

El cronista también destaca la gran cantidad de congresos que se realizan en Teruel, muchos de ellos organizados desde la propia ciudad; el elevado número de exposiciones que se pueden ver a lo largo del año o los eventos musicales.

El turismo y la promoción del Mudéjar, junto con los Amantes o Dinópolis, la publicación de libros y relatos y las actividades deportivas, también con un extenso capítulo, son otros de los aspectos destacados por el cronista.

“En lo que llevamos de 2023, ya tengo 200 páginas de la crónica de este año”, concluyó Muñoz, resaltando que “esta ciudad produce mucho y queda para la historia”. En esta ocasión, el documento se ha impreso en dos tomos que serán donados por el cronista a la ciudad y se guardarán en el archivo municipal. La versión íntegra se puede consultar, como las de años anteriores, en la web del Ayuntamiento de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión