libros

Un novela sobre Los Amantes partirá de Teruel para recorrer el mundo "de mano en mano"

La tirada será de solo 14 ejemplares, que pasarán de lector a lector y cuyo periplo se podrá seguir a través de las redes sociales.

El director de la Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez -a la izquierda-, con el editor del 'Libro viajero', José Ignacio Perruca.
El director de la Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez -a la izquierda-, con el editor de 'El libro viajero', José Ignacio Perruca.
Heraldo.es

Un libro sobre los Amantes publicado por la editorial Dobleuve Comunicación de Teruel, ‘El libro viajero’, recupera el espíritu itinerante de los incunables nacidos de la primera imprenta judía de Aragón, la de Eliezer Alantasí, que, en el siglo XV, produjo desde Híjar volúmenes que circularon por todo el mundo.

Una novela de la escritora turolense Fabiola Hernández cuyo argumento gira en torno a la visión de Isabel de Segura sobre la leyenda medieval de Los Amantes –que coprotagoniza con su amado Diego de Marcilla– se publicará en una cuidada edición de solo 14 ejemplares. Su destino es pasar de mano en mano entre lectores sin límites geográficos y cuyos avatares se podrán seguir a través de las redes sociales.

El relato, que se publicará en castellano e inglés, se edita con el patrocino de la Caja Rural de Teruel. El editor, José Ignacio Perruca, explica que su voluntad es rememorar el periplo de los incunables alumbrados por la imprenta de Eliezer Alantasí, que se transmitieron entre lectores y que, desde Híjar, llegaron a lugares tan dispares como Nueva York, Jerusalén, Ámsterdam, Parma o Frankfurt.

Perruca explica que se creará un perfil en las redes sociales para que los lectores que entren en contacto con alguno de los "libros viajeros" dejen sus impresiones sobre el relato e imágenes que permitan seguir la trayectoria de los 14 volúmenes. Recalcó que la tenencia del libro cambiará siempre a través del "mano a mano" para garantizar el conocimiento previo entre la persona que lo entrega y el receptor.

El responsable de Dobleuve señala que, a la hora de lanzar desde Teruel un libro al mundo para que llegue lo más lejos posible y durante el mayor tiempo de viaje, "qué argumento mejor que los Amantes", la universal historia de amor nacida en la ciudad.

La tirada se limitará a 14 ejemplares en referencia a la suma de las seis puntas de la estrella de David, con la que se homenajea al editor hebreo de Híjar Eliezer Alantasí, y las ocho de la estrella mudéjar, símbolo de la ciudad de Teruel.

El periplo de ‘El libro viajero’ arrancará con un grupo de "padrinos y madrinas", que serán los primeros lectores y quienes pondrán en marcha la cadena de traspasos sin más obligación que la de conservar los ejemplares, que se editarán en un material sintético para evitar las roturas accidentales y mejorar la conservación a través de las manos lectoras.

El acuerdo de financiación para poner en macha el proyecto lo han firmado este jueves José Ignacio Perruca y el director general de la Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez. En la nota de prensa emitida por la entidad financiera, señalan que, al final de su viaje, cada ejemplar será un "objeto precioso". Las redes sociales permitirán conocer las opiniones sobre la obra y retazos de la vida de sus lectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión