teruel

Un cartel de aire tradicional anunciará la Vaquilla de Teruel

La obra, de Tania Peña, ha sido la más votada por los turolenses entre las diez finalistas seleccionadas por un jurado

De izquierda a derecha, Javier Domingo, Emma Buj y Ana Macipe, junto al cartel ganador.
De izquierda a derecha, Javier Domingo, Emma Buj y Ana Macipe, junto al cartel ganador.
Heraldo

El Torico es el protagonista indiscutible del cartel que anunciará la Vaquilla de 2023 y que ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Teruel por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Javier Domingo; y la presidenta de Interpeñas, Ana Macipe. 

La obra, que lleva por título 'Un sentimiento vestido de rojo y blanco', está firmada por Tania Peña Mata, de Escucha, y muestra al Torico sobre su columna, a la que se ha anudado el simbólico pañuelo rojo que el sábado de Vaquilla, tras ser colocado en el cuello del astado de hierro por los peñistas, da el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de la capital turolense. En segundo lugar se encuentran las sogas, características del tradicional toro ensogado. 

El Torico protagoniza el cartel que anunciará las Fiestas del Ángel de Teruel de 2023.
El Torico protagoniza el cartel que anunciará las Fiestas del Ángel de Teruel de 2023.
Heraldo

Emma Buj ha expresado su agrado por que sea una vecina de Escucha la autora del cartel ganador, por cuanto supone que la población del resto de la  provincia también siente como suyas las fiestas de Teruel. 

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha considerado que con la presentación del cartel "empieza la cuenta atrás" para la Vaquilla y ha mostrado su alegría porque el trabajo pueda transmitir "ese sentimiento" vestido de rojo y blanco, los colores de la indumentaria vaquillera.

Por su parte, la presidenta de Interpeñas, Ana Macipe, ha afirmado que la obra "representa muy bien" a los peñistas y ha destacado que el toque clásico que reviste el cartel es "una novedad", pues en los últimos años ha prevalecido el carácter innovador en los diseños elegidos.

Tania Peña, que recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, estudió en la Escuela de Artes de Teruel para luego dar el salto a la Universidad fuera de la capital turolense. Su trabajo ha resultado elegido por votación popular a través de internet entre los diez finalistas seleccionados previamente por un jurado que estuvo formado por miembros de la Corporación Municipal y expertos en dibujo. 

Han sido 3.535 (un 50% más que el año pasado) los votos validados a alguno de los 10 carteles finalistas de los 70 presentados al concurso. El cartel ganador ha obtenido 744 votos (21,05%), frente a los 738 del que ha quedado en segunda posición (20,88%). 

El Ayuntamiento realizará una tirada de 2.500 ejemplares que serán repartidos, principalmente, por toda la ciudad y la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión