Teruel

política

Teruel Existe y el PAR se dejan querer por el PP y el PSOE para formar gobierno en la DPT

Populares y socialistas consiguieron 11 y 8 diputados provinciales el 28-M, lejos de la mayoría absoluta de 13.

La actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial está formado por el PSOE y el PAR.
Heraldo.es

Teruel Existe (TE) y el PAR se muestran dispuestos a negociar con el PP y el PSOE para decantar la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). El PP consiguió 11 diputados provinciales, seguido del PSOE con ocho; de Teruel Existe, con cuatro; y del PAR, con dos. Los populares podrían asegurarse la mayoría absoluta, cifrada en 13 diputados, con cualquiera de los dos grupos minoritarios, mientras que los socialistas precisan de la colaboración de Teruel Existe y del PAR para mantenerse en la presidencia, ostentada durante la pasada corporación por Manuel Rando.

El coordinador general de Teruel Existe y candidato a la presidencia de la DGA, Tomás Guitarte, se declara dispuesto a negociar con PP y PSOE. Adelantó que, por encima del reparto de cargos, TE pondrá sobre la mesa compromisos en cuanto a habilitación de viviendas en el medio rural, generalización de la fibra óptica y mejora de las carreteras, tres líneas de actuación vitales parea luchar contra la despoblación. Guitarte augura una "negociación larga" para llegar a acuerdos en la institución provincial para pactar "programas, plazos y presupuestos."

El secretario general del PAR y vicepresidente saliente de la DPT, Alberto Izquierdo, se muestra también abierto a negociar con PP y PSOE, aunque señala que ninguno de los dos partidos ha planteado todavía una negociación formal.

Juste, candidato del PP a la presidencia

El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, adelanta que este miércoles podría contactar con TE y PAR para negociar sobre la DPT. Juste, que optará a la presidencia de la DPT, se manifiesta dispuesto a negociar por igual con los dos grupos minoritarios "sin favoritos ni líneas rojas". Apunta la posibilidad de configurar un equipo de gobierno tripartito PP-TE-PAR para garantizar la "estabilidad" de la institución. 

Desde el PSOE manifiestan también su voluntad de "intentar un acuerdo" con TE y PAR que aparte al PP de la presidencia con una alternativa que sumaría 14 diputados.