Incendio en Teruel: un cambio en la dirección del viento amenaza la lucha contra las llamas

Los 250 vecinos desalojados de Olba y San Agustín pasan su segunda noche fuera de sus hogares. Un contingente de 85 personas combatía anoche sin descanso el fuego en el flanco aragonés.

Labores de extinción del incendio este viernes
Labores de extinción del incendio este viernes
Gobierno de Aragón

Los efectivos de Aragón que trabajan para extinguir el incendio iniciado el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) pero que acabó extendiéndose a la provincia de Teruel redoblaron este viernes sus esfuerzos para evitar que el cambio en la dirección del viento que se espera para este sábado agrave la situación. El fuego, con un perímetro de 40 kilómetros, ha devorado ya 4.000 hectáreas de bosque entre Aragón y Valencia (840 en Teruel) y ha obligado a desalojar a 1.500 personas de ocho núcleos de población, de las que 250 pertenecen a las localidades turolenses de Olba y San Agustín.

La evolución del incendio es más favorable en el frente turolense y el fuego se encontraba este viernes en fase de estabilización. Sin embargo, se teme que este sábado el cierzo deje paso al viento de suroeste, mucho más seco y peligroso y que volverá a empujar las llamas hacia el sur de Aragón. Las cuadrillas terrestres trabajan sin descanso abriendo cortafuegos y caminos en el entorno de Olba para frenar el avance del incendio en caso de que se cumplan los peores pronósticos.

Caída la noche, un contingente de 85 personas combatía sin descanso las llamas centrándose en la cabeza del incendio. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confirmó pasadas las 21.00 desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón) que el cambio de viento se prevé que entre a partir de las 6.00.

Apoyo de Servicios Sociales a los realojados
Apoyo de Servicios Sociales a los realojados
A. G./BK

El director de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, que compareció horas antes desde el mismo dispositivo, mostró su apoyo a la población desalojada y calificó el incendio de "muy virulento". Pese a la menor afección en la provincia de Teruel, advirtió de que el fuego "sigue activo" y podrían reproducirse las llamas en dirección a Olba y San Agustín.

Peor curso lleva el fuego en Castellón tras haber cogido este viernes "muchísima fuerza" e incluso poner en peligro la vida de algunos miembros de los equipos de emergencia, como señaló la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, también desde Barracas.

"Es mejor ser prudentes"

Las complicadas condiciones del incendio impidieron a los evacuados regresar a sus casas y no es seguro que puedan hacerlo este sábado. "Es mejor ser prudentes", remarcó Bayona, quien no ocultó su preocupación porque, apenas entrada la primavera, Aragón haya registrado ya un gran fuego forestal. "Estamos viendo los efectos del cambio climático", destacó.

Medios aéreos del 112 realizaron un vuelo sobre la zona para comprobar los daños del fuego, que ha podido afectar a masías dispersas de Olba y San Agustín. La medida sirvió también para localizar rebaños de ganado extensivo que han quedado en la zona una vez que se ordenó el desalojo. La consejera de Presidencia explicó que "prácticamente no hay afecciones" a excepción de una única finca.

Desde el Gobierno de Aragón desconocían las causas que pudieron originar el incendio, pero medios de comunicación de la Comunidad Valenciana atribuían el inicio del siniestro a las chispas de una máquina desbrozadora de la brigada municipal de Villanueva de Viver (Castellón), según las primeras investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segorbe (Castellón).

Algunos vecinos se han acercado a comprobar el estado de sus animales
Algunos vecinos se han acercado a comprobar el estado de sus animales
Guardia Civil

Más de 600 efectivos trabajaron este viernes para atajar el avance de las llamas, de los que 180 pertenecen al dispositivo establecido desde Aragón. Entre estos últimos, hubo siete cuadrillas terrestres y tres helitransportadas, siete autobombas, 12 Agentes de Protección de la Naturaleza, cinco brigadas de labores preventivas y máquinas bulldozer del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como dos dotaciones de efectivos con vehículos nodriza y bulldozers de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). A última hora de la noche, el incendio seguía evolucionando bien y estaba previsto que continuaran por la noche en las labores de extinción ocho cuadrillas terrestres y siete autobombas apoyadas por medios de la DPT.

Ante el avance del fuego hacia el interior de la provincia de Teruel, Endesa también desplazó medios a petición del 112 y desconectó la línea de media tensión Segorbe, dependiente de la subestación Los Villanuevas -un barrio de Olba-, con el objetivo de facilitar las labores de extinción de los medios aéreos. La interrupción del suministro afecta a tres masías de San Agustín, si bien Endesa anuncia que restablecerá el servicio en cuanto finalicen los trabajos de lucha contra el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión