incendios

La Aemet alerta del riesgo de incendios "muy alto" y "extremo" en el sur de Aragón

El aviso se mantiene todo el fin de semana y se extiende el domingo a zonas que limitan con Lérida.

lAlerta de incendios para este viernes en Aragón.
lAlerta de incendios para este viernes en Aragón.
RAQUEL FUERTES RODRIGO

La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo de incendios alto y muy alto en varias comarcas de Aragón y de nivel extremo en parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente en aquellas zonas que limitan con Castellón y afectadas por el incendio declarado ayer en los límites con la provincia de Teruel.

Para este sábado, 25 de marzo, los niveles de alerta son semejantes y el domingo, día 26, el riesgo extremo se extiende a las zonas que limitan con Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud.

Alerta de incendios para este sábado, 25 de marzo.
Alerta de incendios para este sábado, 25 de marzo.
RAQUEL FUERTES RODRIGO

La Aemet prevé a partir del martes el riesgo pueda disminuir.

Este nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de la agencia y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo, informan desde el organismo en una nota de prensa.

La Aemet utiliza como variables para la estimación de riesgo la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12 horas de este viernes con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.

La zona del incendio activo en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba ayer en riesgo extremo.

Esta alerta coincide con un nuevo récord de temperaturas máximas en el mes de marzo, con máximas que han batido registros históricos y que llegaron a los 28,9 en Caspe y los 28,9 en Zaragoza, según la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión