Los 250 vecinos desalojados por el incendio en Teruel pasarán una segunda noche fuera de sus hogares

Un cambio de dirección del viento previsto para este sábado podría complicar las labores de extinción de las llamas en la vertiente aragonesa.

Vecinos desalojados de Olba (Teruel) en el hotel Los Maños, donde han pasado la noche tras el incendio forestal
Vecinos desalojados de Olba (Teruel) en el hotel Los Maños, donde han pasado la noche tras el incendio forestal
Antonio García / Bykofoto

Los 250 vecinos turolenses de Olba y San Agustín desalojados por el incendio declarado el jueves por la tarde en el interior de Castellón y que afecta también a Aragón tendrán que pasar una segunda noche fuera de sus hogares. Un cambio en la dirección del viento previsto para este sábado podría complicar las labores de extinción y control de las llamas en la cabeza del fuego, por lo que de momento se mantiene la evacuación llevada a cabo en ambos municipios. 

Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras presidir la reunión del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) desde el 112 en la capital aragonesa.

"La voracidad de este incendio en marzo responde más a un incendio de verano por su compartamiento", ha destacado Pérez. El combustible en forma de leña seca, la escasa humedad que no llega al 40% y la falta de lluvia han contribuido a avivar las llamas. 

Tras una noche en la que las condiciones meteorológicas han favorecido las labores de extinción en el flanco izquierdo, el correspondiente a la provincia turolense, el fuego evoluciona favorablemente en el territorio aragonés. Solo en la parte aragonesa se mantiene desplegado un operativo de 180 profesionales.

La previsión para esta noche es que sigan trabajando en las labores de extinción ocho cuadrillas terrestres con siete autobombas del INFOAR y medios de la Diputación de Teruel. En total, alrededor de 85 efectivos.

El incendio ha quemado ya unas 4.000 hectáreas de las que 800 están en Teruel. Su perímetro total en Aragón y Valencia es de 40 kilómetros, con ocho pueblos desalojados, dos de ellos en Teruel y 1.500 evacuados, de los que 250 son de Olba y San Agustín. Alrededor de 600 personas de ambas comunidades trabajan en la extinción del incendio.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha señalado que “los ciudadanos pueden estar tranquilos, las previsiones se están cumpliendo y eso significa que se está trabajando bien”.

El director general de Medio natural, Diego Bayona, que ha comparecido ante los medios de comunicación desde el puesto avanzado instalado en Barracas, Castellón, ha señalado que el fuego en el flanco turolense está en fase de estabilización, si bien sigue activo en la cabeza del incendio por lo que todos los efectivo disponibles están trabajando. Si bien no se esperan cambios en la situacion para hoy, desde el Gobierno aragonés temen que mañana, sábado, el viento role a suroeste, metiendo las llamas de nuevo a la parte de Teruel.

Reunión del Cecop este mediodía en el 112 Aragón en Zaragoza
Reunión del Cecop este mediodía en el 112 Aragón en Zaragoza
DGA

Bayona ha agradecido a los efectivos su trabajo y ha negado que haya habido resistencia a elevar al nivel dos la proteccion para no forzar a las plantillas de bomberos forestales, en huelga indefinida. El director de Medio natural ha asegurado que los trabajadores han aparcado la huelga para poder atender el incendio al 100%.

El mando único se estrena en un fuego real

Por su parte, la consejera de Presidencia ha anunciado que se va a llevar a cabo un "vuelo de reconocimiento" para comprobar la situación en que se encuentran algunas masias aisladas, casas de campo y granjas con ganado alejadas de los cascos urbanos. Asimismo ha apuntado que en estos momentos no corre peligro ninguna otra población turolense.

Asimismo, Pérez ha destacado que es la primera vez que se pone en marcha en un incendio real el mando único entre las comunidades de Aragón y Valencia. Ha subrayado que esta fórmula, que sí se había probado en algún simulacro, "mejora de forma importante la coordinación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión