Manifestación del 8-M en Teruel: horario, recorrido y actividades por el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer volverá a teñir de morado las calles de Teruel. El acto central, la gran manifestación volverá a la plaza del Torico.

Las mujeres volverán a teñir de morado la Plaza del Torico de Teruel
Las mujeres volverán a teñir de morado la Plaza del Torico de Teruel
HA

La Asamblea 8M Teruel y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel han hecho público el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo y que tendrá como acto central la gran manifestación que volverá a teñir de morado las calles de la ciudad.

Las actividades, que ya comenzaron el fin de semana, se prolongarán a lo largo de estos días, según han informado los organizadores. 

El acto central reunirá a cientos de mujeres a las 19.00 en la Plaza del Torico en una gran manifestación como en años anteriores.  Allí se leerá un manifiesto por parte las organizaciones convocantes. Desde una de ellas, la Asamblea 8M de Teruel, animan a todos a llenar las calles de la ciudad por los derechos de las mujeres.

Otras actividades del 8-M en Teruel

Tanto en Teruel capital como en la provincia, la semana llega cargada de actividades por el 8-M. Este jueves 9 de marzo, en el establecimiento Cátale...ya de la calle Hartzenbusch se celebrará el café-tertulia 'Desafío Mujer Rural' de las 17.00 a las 19.00 a cargo de la Fundación Cepaim. Participarán Belén Soler, del restaurante La Ojinegra de Alloza; Marta Barba, de La Albarda de Alcalá de la Selva; y Sofía Agustín, de Manjares de la Tierra, con sede en Sarrión.

Calamocha se moviliza por el Día de la Mujer

En la Comarca del Jiloca, las mujeres también se movilizan por el Día Internacional de la Mujer. El miércoles, 8 de marzo, a las 11.15 en la Plaza del Peirón de Calamocha tendrá lugar la la lectura de un manifiesto.

Los actos conmemorativos continuarán el día 9, en la sede de la Comarca situada en Calamocha, a las 17.00, con una mesa redonda formada por cinco mujeres emprendedoras del territorio. Son "mujeres creadoras" de la comarca del Jiloca que han iniciado su propio negocio. Se trata de Carolina Gimeno, profesora de yoga, Olivia Fidalgo, ganadera, dietista y artesana, Verónica Valenzuela, trabajadora del sector agroalimentario, Marta Martín, gerente de la empresa Entrecabritos y Esther Rubio, dedicada al sector porcino.

La psicóloga de la Comarca, Milagros Gracia, impartirá una conferencia bajo el título 'Igualdad entre sexos, pasado, presente y futuro'. Se desarrollará desde el punto de vista preventivo y de sensibilización a nivel comunitario. 

Esta charla tendrá lugar en diferentes municipios y en distintas fechas. En Ferreruela de Huerva será el día 7, en Blancas el 8, el 13 se celebrará en Odón, Cutanda la acogerá en la jornada siguiente, el día 14, y por último, el 20 se impartirá en Burbáguena. En todas las localidades se realizará de 17.00 a 18.00.

Libros y arte por el 8-M en Alcañiz

La agenda de actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Alcañiz ya ha empezado. Los actos arrancaron este fin de semana, pero tendrán su punto álgido el 8 de marzo con una Andada por la Igualdad que unirá a pie Valmuel y Puigmoreno como previo a la lectura del manifiesto y el recital poético que se celebrará en la Plaza de Joaquín Costa.

El viernes 11, a las 20.00 en la Sala Multiusos del Liceo de Alcañiz se presentará el libro ‘La guerra de nuestras abuelas’, del autor caspolino Amadeo Barceló, un ensayo sobre la Guerra Civil en la ciudad vecina que convierte en protagonistas a más de doscientas mujeres, tanto caspolinas como llegadas a la ciudad durante la época de contienda. 

El sábado 12 de marzo, el Solar de Sindicatos, a las 12.00, acogerá la representación de '14rituales' a cargo del espacio teatral alcañizano de Sonia Lanuzza. al que seguirá un bingo musical feminist y a las 17.00 habrá un taller de estampación de totebags en el mismo Solar de Sindicatos, y otro de estampación de camisetas en el Centro Joven.

Actos en toda la provincia de Teruel

El 8 de marzo a las 11:00, se inaugurará en Alfambra uno los tres murales realizados por Elena Castillo, en los que se puede leer la frase 'Sin nosotras se para el mundo'. Con esta reivindicación se busca destacar la importancia de la labor de la mujer dentro y fuera del hogar, sobre todo en el medio rural donde además impulsan la cultura y preservan la tradición.

En cuanto a los talleres, se organizarán dos tipos de actividades. Por un lado, Concha Mejía dirigirá varias sesiones de yoga y, por otro, Eva Pérez será la encargada de impartir una serie de charlas orientadas a la reflexión y el empoderamiento de las mujeres.

El municipio de Gea de Albarracín será el primero en acoger la sesión ‘Vencer las preocupaciones’, el 7 de marzo, a las 17.30 , en la sala multiusos del centro social 'El Carmen'. Tras pasar por esta localidad de la Sierra de Albarracín, la programación continuará por los municipios de Mosqueruela, Palomar de Arroyos y Ariño.

Por su parte, Eva Pérez ofrecerá los talleres 'Conectando con nosotras mismas', diseñado para desarrollar y fomentar el crecimiento personal y el empoderamiento de las mujeres; 'El poder de las imágenes', en el que por medio de anuncios publicitarios trabajará sobre la imagen de la mujer que se difunde; y ‘¿Las profesiones tienen género?’, donde invitará a reflexionar sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral.

Estas charlas llegarán a las localidades de Vinaceite, La Iglesuela, Peñarroya de Tastavins y, posiblemente, Mirambel. Por el momento, está confirmada la celebración del taller ‘Conectando con nosotras mismas’ en Vinaceite, el próximo 13 de marzo, y en La Iglesuela, el día 15 del mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión