El feminismo llama el 8-M a una marea morada que reclame derechos en Zaragoza

Una manifestación estudiantil al mediodía y una principal a las 19.00 recorrerán el centro de la capital aragonesa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El movimiento feminista de Zaragoza ha presentado este viernes algunas de las movilizaciones que se llevará a cabo en la capital aragonesa el próximo 8M
El movimiento feminista de Zaragoza ha presentado este viernes algunas de las movilizaciones que se llevará a cabo en la capital aragonesa el próximo 8M
Oliver Duch

Una vez más bajo el lema 'Con todas y a por todas, nadie nos silencia' la Asamblea 8-M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de la capital aragonesa han presentado las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles y han hecho un llamamiento para salir a la calle a reivindicar derechos y protestar por las desigualdades frente a las hombres que todavía se mantienen en distintos ámbitos. 

La brecha salarial que persiste, la lucha contra la violencia de género, la defensa de la ley 'solo sí es sí' por los aspectos positivos que aporta, la regularización de los inmigrantes, la visibilización de los cuidados y las trabajadoras del hogar y el rechazo a todas las guerras son algunos de los temas sobre los que se llamará la atención en este Día Internacional de la Mujer.

Al mediodía una marcha estudiantil partirá de la plaza de San Francisco, una protesta protagonizada por los más jóvenes. Ya por la tarde, el punto de mira estará en la manifestación principal que saldrá a las 19.00 desde dos puntos de encuentro, la plaza de Aragón y la Glorieta Sasera. Discurrirá por el paseo de la Independencia y la calle de Alfonso I para terminar en la plaza del Pilar donde se hará una lectura coral del manifiesto en la que se dará protagonismo a la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), que lucha por unas pensiones dignas, y al colectivo inmigrante nicaragüense. Los actos reivindicativos comenzarán ya el 7 de marzo por la noche en la plaza de España, en la que la Asamblea 8-M convocará a las 22.30 una velada morada con una sorpresa musical incluida.

El cartel de este año, obra de la ilustradora Eva Cortés, además de reflejar a todo tipo de mujeres, da un protagonismo especial al centro social comunitario (CSC) Luis Buñuel. Cuando se cumpla un mes de su desalojo, fue el pasado 8 de febrero, quieren mostrar una vez más su respaldo a esta iniciativa. Paz Blázquez, de la Asamblea 8-M y Elisa Gracia, de la Coordinadora de Organziaciones Feministas, han recordado que para algunos de los colectivos que agrupan el Luis Buñuel ha sido "su casa" durante años y han denunciado que el desalojo fue una "cuestión política".

Gracia dijo que aunque la brecha salarial se ha reducido en 2020, sigue siendo de 5.140 euros, según el último informe presentado por el sindicato Comisiones Obreras. Asimismo subrayó que la pobreza "sigue teniendo rostro de mujer" y que la "cúspide" de la desigualdad "horizontal y vertical" es la "lacra del feminicidio" que se ha cobrado ya la vida de 14 mujeres en lo que va de 2023.

Cabeza de manifestación a la altura del palacio Sástago en Zaragoza.
Cabeza de manifestación a la altura del palacio Sástago en Zaragoza el año pasado.
HA

Sobre la polémica por la ley del ‘solo sí es sí’, Blázquez mostró el apoyo del movimiento feminista a una norma garante de la prevención, el acompañamiento y la reparación de las víctimas. Y sin negar que en esta norma "habrá cosas mal formuladas", pidió a las instituciones que "expliquen bien" su articulado y criticó el "escándalo mediático".

Protesta marcada por la unidad

La protesta que discurra por las principales calles zaragozanas volverá a estar marcada por la unidad frente a otras ciudades en las que la abolición de la prostitución y la ley trans dividen al movimiento. No obstante, el 8 de marzo, Abolicionistas Zaragoza registrará en el Ayuntamiento una solicitud de elaboración de una ordenanza municipal para la abolición de la prostitución suscrita por 1.125 firmas, de las cuales 106 pertenecen a asociaciones y colectivos.

Las portavoces del movimiento feminista subrayaron que frente al "debate" que generan estos temas, y que es un signo de "diversidad y pluralidad", abogan por "aliarse en otras luchas" y encontrar "el punto" que las une.

Las manifestaciones y los actos con motivo del Día de la Mujer se sucederán por toda la Comunidad. El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza se suma también a las celebraciones y el próximo martes organiza la jornada ‘El género en la mirada II’, en la que investigadoras expondrán sus estudios en materia de género relacionados con la Historia, la Historia del Arte, el Cine, la Literatura o el Mundo Clásico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión