telecomunicaciones

El Gobierno anuncia en Teruel banda ancha por satélite para todo el país por 35 euros al mes

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, explica que el servicio será equivalente a la fibra óptica. 

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, anuncia el nuevo programa de banda ancha.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, anuncia el nuevo programa de banda ancha.
Heraldo.es

Todas las empresas y hogares que no dispongan de fibra óptica podrán contratar un servicio de banda ancha de internet a través del satélite Hispasat por 35 euros al mes, lo que incluye los gastos de instalación. La implantación de este programa ha sido anunciada este martes en Teruel por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, que ha añadido que la opción satelital será un programa puente hasta que se culmine el plan del Gobierno central para llevar la banda ancha a través de fibra óptica a todo el país en 2025, un objetivo que González se ha mostrado convencida de que se conseguirá.

La secretaria de estado ha señalado que las prestaciones que ofrecerá el acceso a internet a través del satélite serán equivalentes a las de la fibra óptica, con 100 megas de velocidad. María González ha afirmado que el desarrollo de este programa, denominado Único Demanda Rural, supone "un punto de inflexión" en la generalización de la banda ancha. El ofrecimiento a los usuarios de esta opción de internet estará disponible en breve y correrá a cargo de las compañías operadoras.

Ha recalcado que podrán optar viviendas aisladas o núcleos que no dispongan de fibra óptica por "un precio asequible". Ha añadido que este programa es "fundamental" para la provincia de Teruel y conseguirá "romper la brecha digital" entre los medios urbanos y los rurales. La tecnología servirá, de este modo, para reforzar la "cohesión territorial y la igualdad" a la hora de generar oportunidades de actividad económica y también para el uso personal. La financiación correrá a cargo de los fondos europeos para las recuperación. 

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González -segunda por la izquierda-, en Gea de Albarracín, con el subdelegado del Gobierno, José Ramon Morro; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el alcalde, Santiago Rodríguez; y el presidente de la DPT, Manuel Rando.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González -segunda por la izquierda-, en Gea de Albarracín, con -de izquierda a derecha- el subdelegado del Gobierno, José Ramon Morro; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el alcalde, Santiago Rodríguez; y el presidente de la DPT, Manuel Rando.
Heraldo.es

La alternativa satelital de banda ancha será una solución para el 27% de las "referencias catastrales" -viviendas particulares y empresas- de la provincia que, de acuerdo a las previsiones del Gobierno, todavía no dispondrán de fibra óptica al terminar 2023. González ha recordado que, en junio de 2021, el porcentaje de viviendas y empresas que no disponía de banda ancha mediante fibra óptica ascendía al 49%.

La secretaria del Estado ha añadido que, paralelamente, el Gobierno ha puesto en marcha un programa para garantizar la igualdad territorial en el desarrollo del 5G mediante una línea de ayudas para adaptar las torres de telecomunicaciones a esta novedosa tecnología. El plan gubernamental empieza por los municipios de menos de 5.000 habitantes con una dotación de 50 millones de euros para todo Aragón, de los cuales 18,1 para la provincia de Teruel.     

Tras la presentación del programa de banda ancha satelital a los medios de comunicación, María González ha participado en una concentración silenciosa a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar la repulsa por el asesinato machista de María del Carmen Fernández en Villanueva de Gállego. A continuación, acompañada del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, se ha reunido con alcaldes y presidentes de comarcas de la provincia y, posteriormente, visitará Gea del Albarracín.          

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, ha participado en una concentración de repulsa por el último asesinato machista a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. En el acto han participado la alcaldesa, Emma Buj, el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, entre otros asistentes.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, ha participado en una concentración de repulsa por el último asesinato machista, el de María del Carmen Fernández, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. En el acto han participado la alcaldesa, Emma Buj, el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, entre otros asistentes.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión