día de la mujer

"Mientras siga habiendo desplantes y formas de rebajarnos debe existir el 8M", el vídeo de la DPZ con motivo del Día de la Mujer

La Diputación de Zaragoza ha realizado un vídeo con motivo del 8M en el que las protagonistas son con tres generaciones de mujeres de la misma familia, residentes en la localidad de Calatayud. 

Imagen del vídeo de la DPZ con motivo del Día de la Mujer 2023.
Imagen del vídeo de la DPZ con motivo del Día de la Mujer 2023.
Diputación de Zaragoza.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha realizado un vídeo con motivo del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo para visibilizar los cambios en materia de igualdad que se han producido a lo largo de los años. 

Para ello, han contado con tres mujeres bilbilitanas, pertenecientes a la misma familia pero de tres generaciones diferentes. La matriarca, Teresa García, de 80 años, su hija, Vicenta Molina, de 59 años y su nieta, Esperanza Sánchez, de 30 años. Las tres mujeres hablan sobre la necesidad de celebrar el 8 de marzo y los cambios que se han producido en materia de igualdad con el paso de los años. 

"Mientras no se conciencia la gente de lo mal que las mujeres hemos llegado a estar, mientras siga habiendo desplantes y formas de rebajarnos, tiene que seguir existiendo este día", dice Vicenta Molina, refiriéndose al Día de la Mujer. 

Las tres mujeres echan la vista a atrás y recuerdan cómo era antes su situación, los cambios que ha experimentado con el paso de los años y los retos de futuro que quedan por hacer para llegar a una igualdad real con los hombres. "Con lo que han peleado generaciones como la suya por sus derechos, trabajando por tener unas condiciones de igualdad, por ser como sus maridos y jefes, hoy todavía hay hechos en los que parece que hayamos retrocedido", lamenta Esperanza Sánchez, la más joven de la familia. 

"Feminismo es, simplemente, tener los mismo derechos y obligaciones que un hombre", afirma Vicenta, y recuerda "hasta hace 40 años no podías abrir una cartilla en un banco si no iba tu marido". Su madre,  Teresa la interrumpe: "Pues tu generación aún era avanzada pero agárrate a la mía. Era todo muy distinto", recuerda la matriarca. "Estábamos sometidas a que el hombre se iba al bar y las mujeres teníamos que quedarnos en casa", lamenta Teresa García. 

Las tres mujeres también tienen palabras para referirse a la violencia machista. "Es querer mantener el poder a toda costa. Esas personas -refiriéndose a los agresores- no piensan en que la mujer es igual que ellos, quieren mantenerlas siempre por debajo", asevera Vicenta. 

Sobre la igualdad real de la mujer, las tres coinciden: "Ahora las mujeres estamos a otro nivel. Todavía falta, pero la distancia recorrida ha sido mucha", señalan. "No nos podemos olvidar de todo lo que han conseguido ellas. Si hemos llegado hasta aquí ha sido porque han tenido que pelear y sufrir mucho", añade Esperanza Sánchez. "Nosotras hemos peleado para que la gente joven aproveche y ahora pueda vivir", añade su abuela. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión