Consternación por el asesinato machista de una mujer en Villanueva de Gállego

Varios dirigentes políticos han trasladado su indignación por redes después de que un hombre acuchillara a su expareja delante de su hijo.

Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Guillermo Mestre

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, identificado como Miguel S., de unos 50 años, por el asesinato de su expareja delante del hijo de seis años que tenían en común, en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego

Fernando Beltrán, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, ha explicado que se está investigando como un caso de violencia de género, a falta de la confirmación oficial de la delegación del Gobierno de violencia contra la mujer en Madrid.

Había denuncias previas por maltrato y tanto la víctima como el agresor estaban en el sistema Viogén, pero en "riesgo no apreciado", según ha afirmado Beltrán. La orden de alejamiento que interpuso la mujer ya "había prescrito", así que el caso estaba "inactivo".

A falta de la confirmación oficial de la delegación del Gobierno de violencia contra la mujer en Madrid, este crimen machista sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el número 33 desde el 2003, año en el que se empezó a contabilizar.

Reacciones en redes

El asesinato machista ha causado una gran conmoción en redes sociales. Varios dirigentes políticos aragoneses han reaccionado y han mostrado su oposición a la violencia machista.

La candidata a la alcaldía de Zaragoza por el PP Natalia Chueca ha publicado un tuit en el que muestra su "condena absoluta" a este crimen machista. "Conmocionada por el asesinato de otra mujer en Villanueva. Un crimen repugnante que nos reafirma en la lucha contra la violencia machista desde la unidad política e institucional. Mi condena absoluta y mi solidaridad con la familia de la víctima", ha escrito.

El grupo Zaragoza en Común también ha expresado su rechazo en redes sociales. "A pocos días de la celebración del 8M, Zaragoza suma un nuevo asesinato machista y la sangría parece imparable. Todo nuestro dolor, y nuestro máximo rechazo a quienes ejercen esta violencia sobre las mujeres al punto de acabar con sus vidas", han denunciado.

Podemos Zaragoza ha trasladado en Twitter su enfado por el asesinato machista: "Nuestra condena y repulsa por el último asesinato machista de una mujer en Villanueva de Gállego. Toda la solidaridad con su familia y allegados. ¡Basta ya! Ni una menos."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión