¿Rubielos de Mora tiene castillo? La confusión con Mora de Rubielos llega al Congreso

La confusión entre ambas poblaciones turolenses es frecuente, pero esta vez ha llegado lejos.  

Teruel
Vista general de Mora de Rubielos en la que destaca su castillo medieval.
Laura Uranga

La confusión entre las localidades turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos es frecuente, aunque se trata de pueblos totalmente diferentes, cada uno con sus peculiaridades. Tan habitual es caer en el error de confundirlos que este jueves ha llegado hasta el mismísimo Congreso de los Diputados

Así, en la Comisión de  Presupuestos de la Cámara Baja han tenido que corregir sobre la marcha un error en la enmienda 2.329, debido a que donde ponía de Rubielos de Mora debía poner Mora de Rubielos. Y es que la primera localidad no tiene castillo, por lo que difícilmente podía recibir la partida de 500.000 euros consignados en los presupuestos generales del Estado de 2023 para arreglar la fortaleza. 

Así, las cuentas han superado este jueves el trámite en la comisión de presupuestos una vez incorporadas más de un centenar de enmiendas, entre ellas esta ocasionada por un error de transcripción. Ambos pueblos están a poco más de 12 kilómetros por la A-232. Y mientras Mora de Rubielos tiene castillo, Rubielos de Mora cuenta con un patrimonio importante, tanto es así que le ha hecho merecedor de ser considerado entre los pueblos más bonitos de España. 

El castillo de Mora de Rubielos se erigió en los albores del siglo XIV, con la familia Fernández de Heredia como referencia, y es una de las joyas arquitectónicas e históricas de Aragón. Desde él puede divisarse toda la población: el barrio de Troya, La Cuba, el Aliagarico, Barrio Pajares, Sabandrija, los Masecicos y, en el otro lado del pueblo, los barrios de las Torres, El Plano, San Miguel, Santa Lucía y en la entrada al pueblo, el Palomar.

De hecho, el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, se quedó entusiasmado con el castillo de Mora de Rubielos cuando lo visitó el pasado mes de abril.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión