Los Pueblos Más Bonitos se reivindican en Ansó como "una familia cada vez más fuerte"

Representantes de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia se han reunido en la localidad pirenaica. 

Foto de familia de los alcaldes asistentes a la asamblea en Ansó.
Foto de los alcaldes y concejales que han asistido a la asamblea en Ansó.
Sergio Padura/Diputación de Huesca

Ansó, Aínsa, Alquézar, Roda de Isábena, Calaceite, Valderrobres, Mirambel, Rubielos de Mora, Cantavieja, AlbarracínPuertomingalvo, Anento y Sos del Rey Católico, municipios aragoneses con la marca de los Pueblos más Bonitos de España, han reivindicado su fortaleza para promocionarse tanto en España como fuera del país con su patrimonio como principal baza. Alcaldes de algunas de estas localidades han participado este sábado en Ansó, junto a otros de Navarra, Cataluña y Valencia en la asamblea de la región este de la asociación. Allí han podido disfrutar de un festival etnográfico en la plaza Mayor. 

Al encuentro ha asistido el presidente de la Diputación de Huesca. Miguel Gracia, quien se ha referido a la importancia del patrimonio, uno de los elementos que tienen en común estos pueblos, así como al esfuerzo que se realiza para mantenerlo. Gracia ha puesto en valor el patrimonio y los esfuerzos para conservarlos porque son elementos fundamentales para atraer visitantes a un territorio y en consecuencia poder conservar la población y los servicios. 

El presidente de la Diputación ha felicitado por este esfuerzo a todos los presentes, así como a la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España por la promoción y divulgación que hace de estas localidades, algunas de las cuales "también padecen la despoblación”. Por ello, ha añadido, es necesario responder a necesidades como la falta de mano de obra o de vivienda.

Su esfuerzo debería ir acompañado, según Gracia, de la posibilidad de que los fondos europeos pudieran invertirse en proyectos de movilidad, aludiendo a los más de 67.000 kilómetros que hay en España de accesos a localidades. “Una red que sin lugar a dudas, vertebra el territorio”, ha añadido.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha mostrado su satisfacción por albergar la asamblea. "Supone un acto de de fraternización entre todos los alcaldes y representantes de estos pueblos. Somos una familia cada vez más fuerte y más potente y gracias a esta coordinación podemos promocionarnos juntos tanto en España como en el extranjero”.

Para la alcaldesa de Ansó, entre los elementos en común de todos los pueblos que conforman esta asociación está “un buen patrimonio, una buena estructura turística y la organización y colaboración de todas las personas que estamos detrás”.

Entre los alcaldes presentes han estado Mariano Altemir y Enrique Pueyo, alcaldes de Alquézar y Aínsa, respectivamente, cuyas localidades han sido protagonistas. La asamblea ha acordado proponer a la segunda como candidata de la región este para albergar la asamblea nacional en 2024. Además se ha aprobado por unanimidad que Alquézar sea la sede de la asamblea de la región este el próximo año 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión