teruel

La tercera tormenta en 4 días inunda la ermita de Villarroya de los Pinares

En Fortanete, una tromba de agua ha abierto este viernes un boquete en la carretera, ha embarrado caminos y ha provocado daños en huertos

La ermita de la Virgen de Loreto de Villarroya de los Pinares, rodeada de agua al desbordarse el Guadalope.
La ermita de la Virgen de Loreto de Villarroya de los Pinares, rodeada de agua al desbordarse el Guadalope.
Heraldo

Las tormentas han vuelto a cebarse este viernes con el Maestrazgo turolense, una comarca que a lo largo de esta semana no ha parado de registrar temporales con gran cantidad de agua mezclada con granizo del tamaño de canicas. Villarroya de los Pinares ha sufrido esta tarde una tromba de agua, la tercera en solo cuatro días, que ha hecho que se desbordara el río Guadalope a su paso por la localidad, inundando la ermita de la Virgen del Loreto, recientemente restaurada, y parte de la carretera que comunica la zona.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Villarroya de los Pinares han caído 40,8 litros por metro cuadrado, con una intensidad de 13 litros en solo cinco minutos. Sin embargo, el observatorio de Meteoibérico Sureste ha cifrado en 110,5 litros por metro cuadrado la cantidad de agua precipitada en la localidad. El responsable de esta red de medidores, Manolo Sabater, ha dado fiabilidad al dato, "porque esta misma mañana hemos revisado el funcionamiento del pluviómetro", ha dicho.

El alcalde del municipio, Diego Villarroya, ha lamentado los daños que el agua ha causado en el interior de la ermita y ha afirmado que, probablemente, como ya ocurriera a principios de semana, los huertos habrán sufrido destrozos. Reclamó una limpieza periódica del cauce del río para evitar desbordamientos como el de este viernes. El Ayuntamiento se ha planteado, tras la tormenta, suspender los actos del primer día de las fiestas de Villarroya de los Pinares, pues el aguacero ha anegado la plaza de toros, pero finalmente ha decidido seguir adelante con los festejos. "Por suerte, no ha habido ningún daño personal y los destrozos se podrán reparar", ha declarado el primer edil.

Las tormentas han vuelto a cebarse este viernes con el Maestrazgo turolense.

A 18 kilómetros, en Fortanete, la tormenta ha provocado el arrastre de gran cantidad de tierra y piedras en varios cruces de caminos y ha abierto un socavón en la travesía de la localidad de un metro de ancho por otro de largo, según ha explicado el concejal José María Tena. El edil ha indicado que el temporal ha desbordado un buen número de ramblas y a punto ha estado el agua de entrar en la planta baja de algunas casas

La localidad turolense ha sufrido esta tarde una tromba de agua, la tercera en solo cuatro días, que ha hecho que se desbordara el río.

Desde el Ayuntamiento de Fortanete calculan que han caído más de 50 litros por m2, pero Meteoibérico Sureste eleva la precipitación a 86 litros por m2. También ha llovido, pero con mucha menos fuerza, en Cantavieja y La Iglesuela del Cid, donde sus respectivos alcaldes, Ricardo Altabás y Fernando Safont, destacaron que el agua no produjo daños y, al contrario, resultará muy beneficiosa para evitar incendios forestales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión