teruel

Fuertes tormentas con agua y granizo "como canicas" en Aliaga y Mazaleón

En Aliaga, un rayo ha prendido en un enebro obligando a las cuadrillas forestales a intervenir para evitar la propagación del fuego por el monte

La tormenta de Aliaga ha descargado granizo, aunque mezclado con abundante agua, por lo que ha sido menos dañino.
La tormenta de Aliaga ha descargado granizo, aunque mezclado con abundante agua, por lo que ha sido menos dañino.
Heraldo

La provincia de Teruel no consigue librarse de las tormentas con granizo, que, casi sin descanso, llevan causando daños en la agricultura y en el casco urbano de distintas localidades desde finales del pasado mes de junio.

Aliaga, en la comarca de las Cuencas Mineras, ha registrado este jueves un fuerte temporal de agua y granizo que ha colapsado las alcantarillas y destrozado los huertos. La tormenta ha empezado sobre las 16.00 y en pocos minutos algunas calles estaban cubiertas de blanco por el pedrisco, del tamaño de canicas. Un rayo ha prendido en un enebro del monte obligando a las cuadrillas forestales a intervenir para sofocar el fuego cuanto antes y refrescar la zona evitando que las llamas se propagaran a otros puntos del bosque.

En la piscina municipal de la Aliaga, la terraza del bar se ha inundado y los usuarios han llegado a temer que los toldos que protegían las mesas y sillas se vinieran abajo por el peso del agua y el granizo. "Han sido unos minutos complicados y preocupantes, porque la cantidad de agua era elevada", ha relatado la gerente del bar, Coral Fernández.

Las calles de la localidad de las Cuencas Mineras se tiñeron de blanco por el pedrisco del tamaño de canicas.

En Mazaleón, el pedrisco no ha sido grande, pero a la mente de los vecinos ha acudido enseguida la imagen de la terrible granizada que hace 15 días arrasó los frutales recién plantados en sustitución de otros afectados por una plaga. Este municipio del Matarraña ha registrado la tarde de este jueves 15,8 litros de agua y granizo por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por Meteoclimátic, y 13 de ellos han caído en unos pocos minutos. En la tormenta anterior, fueron cerca de 80 litros por metro cuadrado los registrados.

"El pedrisco ya no puede hacer daño en el campo de Mazaleón porque la tormenta de hace dos semanas acabó con todo", lamentó el alcalde, Rafael Martí. "Después de aquello, todo nos parece poca cosa", agregó el primer edil. Una vecina, Teresa Gil, ha subrayado, no obstante, que el granizo, "como canicas", ha dañado los huertos de la localidad. En Valjunquera, en la misma comarca, han caído 18,8 litros de agua por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión