teruel provincia

Una tromba de agua y granizo inunda calles y casas en Samper y Castelnou

En una hora, la tormenta, tercera en la zona en un mes, descargó casi 40 litros por metro cuadrado. 

Granizada en Samper de Calanda, este martes, 19 de julio.
Calles inundadas de agua por la tormenta en Samper de Calanda, esta tarde.
H. A.

Una fuerte tromba de agua y granizo barrió este lunes por la tarde buena parte de la comarca del Bajo Martín, causando graves daños en localidades como Castelnou y Samper de Calanda. El temporal comenzó sobre las 17.30 y en apenas una hora dejó, según los vecinos, más de 40 litros por metro cuadrado. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no dispone de toma de datos en ninguno de los dos municipios, pero en Híjar, a pocos kilómetros, se registraron 36 litros por metro cuadrado.

En Castelnou, el fuerte chaparrón inundó la plaza Mayor, donde los coches que estaban aparcados comenzaron a flotar cuando el agua alcanzó un nivel de más de medio metro de alto. Según explicó el alcalde de este municipio de 160 vecinos, José Miguel Esteruelas, el agua entró en los vehículos provocando desperfectos. También los contenedores de basura navegaban por la calle. Además, una docena de casas registraron inundaciones en sus plantas bajas y bodegas y fue necesaria la ayuda de los bomberos del parque de Alcañiz para poder achicar el agua.

"Ha sido tremendo, como Castelnou está en un valle, toda el agua y el barro de los barrancos ha entrado en el pueblo", lamentaba anoche Esteruelas.

Una fuerte granizada ha soprendido este martes a los vecinos de esta localidad turolense.

En Samper de Calanda, los vecinos calculan que el agua entró en decenas de casas, quizá medio centenar. "Ha venido el chaparrón con muchísimo viento y ha entrado por puertas y ventanas", relató una vecina, Quiteria Espallargas.

Algunas calles de Samper de Calanda, especialmente las que tienen un pendiente más pronunciada, cobraron la apariencia de un río debido al torrente que discurría por ellas. La tormenta inundó, además los huertos que rodean la localidad, si bien hasta hoy no se tendrán datos de los daños concretos.

Una fuerte tromba de agua y granizo barrió este lunes por la tarde buena parte de la comarca del Bajo Martín.

El fuerte aguacero desbordó las ramblas próximas a Samper de Calanda y el agua y el barro de los campos cortó la carretera que une esta localidad con Híjar durante una media hora. Desde la Guardia Civil informaron que a última hora de la tarde la situación en la A-224 se había normalizado.

En una hora, la tormenta, tercera en la zona en un mes, descargó casi 40 litros por metro cuadrado.

"La cantidad de agua que ha caído ha sido enorme y por eso ha habido destrozos", señaló otro vecino de Samper de Calanda, Miguel Gracia, quien afirmó haber recogido en su pluviómetros hasta 43 litros de agua en una hora. Es la tercera tormenta que asola el Bajo Aragón Histórico. El pasado 21 de junio, un fuerte tornado rompió árboles e inundó garajes en Alcañiz y el 6 de julio, una fortísima granizada tiñó de blanco las calles de Andorra y rompió tejados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión