La lluvia incrementa el caudal del Cinca en Pineta y provoca deslizamientos en el Cañón de Añisclo

El parque de Ordesa se ha abierto este viernes con normalidad, tras las intensas precipitaciones registradas de madrugada y a primera hora de la mañana en el Pirineo de Huesca.

Aspecto que presentaba este viernes por la mañana el valle de Pineta, en el parque de Ordesa.
Aspecto que presentaba este viernes por la mañana el valle de Pineta, en el parque de Ordesa.
P. N. Ordesa

La lluvia, por fin, se ha dejado notar en el norte de la provincia de Huesca, donde el Gobierno de Aragón había activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta por la previsión de tormentas y precipitaciones intensas para la tarde y la noche del jueves. No obstante, ha sido a primera hora de la mañana de este viernes cuando se han producido los episodios más fuertes.   

En el Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se ha registrado una tormenta de granizo y agua que ha incrementado de forma notable el caudal del río Cinca en su cabecera. Según la Confederación Hidrográfica de Ebro, a su paso por Escalona, a poca distancia de los límites del espacio protegido, el cauce llevaba a las 18.00 de este viernes 10,3 metros cúbicos por segundo mientras que a las 23.59 del jueves, este era de 2,9. En Torla también ha llovido de manera abundante (24 litros por metro cuadrado).

Las lluvias que han caído este viernes han provocado una crecida del río, que baja con extraordinaria fuerza.

La fuerza del agua ha derribado, además, un árbol en la ladera del Cañón de Añisclo, provocando un deslizamiento sobre el camino. Una vez retirado, la carretera ha quedado limpia y abierta con normalidad, lo mismo que todo el parque. 

Árbol caído en la carretera de Añisclo
Árbol caído en la carretera de Añisclo
H. A.

En el Valle de Hecho en el Pirineo más occidental, ha caído este también en la mañana de este viernes una tormenta considerable, según ha indicado el alcalde, José Luis Burró. Según ha dicho, en total, habrán sido unos 30 litros. También ha habido una poco de granizo. A primera hora de la tarde la lluvia ha llegado a Bielsa y también a Benasque y hacia las 18.00 ha comenzado una fuerte tormenta de granizo en Graus y otras localidades próximas.     

La Aemet emitió este jueves un aviso de fuerte riesgo por lluvias y tormentas en el Norte  y Centro de Huesca, con precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora y probabilidad de granizo grande. El aviso permaneció activo hasta las 0.00 del viernes en el centro de la provincia y hasta la 10.00 en el Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión