teruel

Lambán dice que el cierre de la térmica de Andorra "empezó por negligencia" del Gobierno de Rajoy

El presidente aragonés sostiene que "todo estaba absolutamente decidido por la empresa desde hace muchos años y por el Ejecutivo de España".

El presidente aragonés, Javier Lambán, este jueves.
El presidente aragonés, Javier Lambán, este jueves en Andorra.
@GobAragon

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) "empezó por negligencia y por falta de adopción de medidas en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy", del PP, "que dejó, prácticamente, esta central térmica y algunas otras en España sentenciadas a muerte".

En declaraciones a los medios, en la localidad turolense de Andorra, donde ha asistido a la presentación de proyectos de energías renovables, Lambán ha esgrimido que, sin inversiones, "era imposible que estas centrales se mantuvieran" y, "de hecho", la empresa propietaria, Endesa, "sí que invirtió" en la central gallega de As Pontes, de la que ahora se ha planteado su reapertura, mientras que en la de Andorra "no invirtió".

Ha añadido que cuando se derribaron el pasado mes de mayo las tres torres de la Térmica andorrana, que cesó su actividad en junio de 2020, "todo estaba absolutamente decidido por la empresa desde hace muchos años y por el Gobierno de España". Por eso, ha lamentado el "ejercicio de hipocresía y de cinismo" de quienes "vienen a rasgarse las vestiduras, a echarle la culpa de todo al presidente del Gobierno, a mí, al alcalde, a todos los que pasan por delante".

Lambán ha continuado: "No salté de alegría, ni aplaudí la decisión del Gobierno de España de cerrar la térmica, ni las minas", pero "entendimos que, a hechos consumados, había que actuar; llorar sobre la leche derramada no conduce sino a la melancolía" y por eso había que ponerse a trabajar "y tratar de que las heridas que este tipo de decisiones causan se cierren lo antes posible".

A colación, y en relación con la firma del convenio de transición justa para las comarcas mineras turolenses con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lambán ha apuntado que existen cantidades consignadas. "Es un paso importante, no podemos hablar simplemente de humo" y ese convenio "va a venir, es inmediato", aunque no ha querido detallar ninguna fecha.

"Lo menos posible con lo que vayan a hacer lo demás"

El presidente de Aragón ha sostenido que tras siete años al frente de la Comunidad partidario "de contar con lo que podemos hacer nosotros solos" y "lo menos posible con lo que vayan a hacer los demás, sobre todo los de Madrid". En este punto, ha constatado: "Nosotros solos estamos en disposición de salvar la situación de Andorra y la comarca", si bien "a nadie le amarga un dulce" y "si viene el convenio de transición justa, que va a venir, mucho mejor, mil sobre hojuelas".

Por otra parte, Lambán ha esgrimido, respecto al cierre de la térmica que, tarde o temprano, "las energías fósiles acabarán siendo dejadas de lado, porque si hay un reto que se impone por encima de todos para la humanidad en su conjunto, es el salvar el planeta" y "una de las medidas mas obvia es acabar cuando antes con las energía fósiles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión