Listas de espera para hacerse socio de las peñas ante el regreso de la Vaquilla

Las Fiestas del Ángel ya tienen cartel y contarán con 10.500 peñistas, 1.000 más que antes de la covid.

Teruel
Imagen de archivo de la puesta del pañuelico en la plaza del Torico, uno de los actos principales de las fiestas de la Vaquilla y el más multitudinario.
Javier Escriche

Contra todo pronóstico, los dos años sin Vaquilla debido a la pandemia de coronavirus han desatado en la capital turolense la fiebre por formar parte de una peña. La veintena de asociaciones que funcionan en la ciudad han llenado su cupo en los últimos meses y al menos cinco registran lista de espera, todo ello, ante el inminente regreso de las Fiestas del Ángel, que tendrán lugar del 1 al 11 de julio.

Según anunció ayer el presidente de Interpeñas, Juan Nácher, la Vaquilla contará este año con 10.500 peñistas, 1.000 más que en 2019, cuanto tuvo lugar la última edición de las Fiestas del Ángel. Las cifras revelan un gran entusiasmo por participar activamente en la celebración, teniendo en cuenta que la capital turolense suma poco más de 35.500 habitantes.

"Esta va a ser una Vaquilla récord en todos los aspectos, uno de ellos, la implicación de la gente de Teruel; vemos que se está desbordando todo. Nunca antes habíamos registrado tal incremento", advirtió Nácher. La excepción será la peña El Agüelo, compuesta por mayores, que ha decidido, "con mucho dolor de corazón", según indica su presidenta, Carmen Navarro, no participar para evitar riesgo de contagios.

El presidente de Interpeñas atribuyó el súbito crecimiento del número de peñistas a la inscripción de los jóvenes que en dos años no han podido hacerlo "y a que se han apuntado muchas personas de mediana edad que nunca antes habían formado parte de una peña". Según dijo, las asociaciones confían en poder ampliar sus infraestructuras en los próximos años para dar cabida a todos los interesados.

La fiesta más multitudinaria de Teruel está a la vuelta de la esquina y el pistoletazo de salida tuvo lugar ayer con la presentación del cartel anunciador, una obra de María Giménez Fortea elegida entre las 71 que participaron en el concurso convocado por el Ayuntamiento, con un premio de 1.000 euros.

La autora, una diseñadora gráfica con raíces en Teruel que reside en Londres desde hace siete años por motivos laborales, expresó su "gran alegría" por haber resultado ganadora y explicó que ha querido reunir en una imagen los símbolos de Teruel -el toro, las alas del Ángel y la estrella mudéjar- "para reflejar el espíritu vaquillero, que nada puede extinguirlo". Destaca que el astado mira hacia atrás "orgulloso y desafiante", plantando cara al pasado marcado por la pandemia.

«Es un cartel precioso para una Vaquilla excepcional», remarcó la alcaldesa, Emma Buj, quien añadió que "cada paso que damos hacia la normalidad debe llenarnos de alegría". El concejal de Fiestas, Javier Domingo, afirmó que esta será "la Vaquilla de la ilusión, con la que todos volveremos a vibrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión