fiestas

Los costes de las peñas de La Vaquilla de Teruel se disparan un 25%

Firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Interpeñas, que pasa de 85.000 a 100.000 euros.

La alcaldesa, Emma Buj, firma el convenio de colaboración con el presidente de Interpeñas, Juan Nacher.
La alcaldesa, Emma Buj, firma el convenio de colaboración con el presidente de Interpeñas, Juan Nacher.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel e Interpeñas han firmado este viernes el convenio de colaboración por el que la federación peñistas recibirá una inyección económica de 100.000 euros, 15.000 más que en las anteriores anualidades. El incremento servirá para enjugar el incremento de los costes del funcionamiento de las peñas vaquilleras, cifrado entre un 25% y un 30% por el presidente de Interpeñas y de la peña Los Bohemios, Juan Nacher. 

El convenio de colaboración ha sido rubricado por la alcaldesa, Emma Buj, y Nacher en el salón de plenos del Ayuntamiento. Buj ha agradecido la "templanza" exhibida por Interpeñas durante los dos años en los que la Vaquilla no se ha podido celebrar a causa de la pandemia, 2020 y 2021. Para la alcaldesa, la "responsabilidad" demostrada por la federación peñista fue "fundamental" para contener las ganas de celebración de la población en unos momentos en que era inviable por el riesgo de contagios. 

Emma Buj ha augurado que la Vaquilla de 2022, prevista para julio, será "especial" tras los dos años de parón. El concejal de Fiestas, javier Domingo, ha anunciado que en el próximo pleno municipal se aprobará el programa de fiestas vaquillero, que incluirá como actuación estrella el concierto de Rozalén del 5 de julio.

El presidente de Interpeñas ha agradecido la aportación económica del Ayuntamiento, pero ha advertido de que desde 2019 hasta 2022, los costes de las actividades peñistas han crecido notablemente por la inflación y también por la escasez de orquestas. Según ha indicado hay "menos orquestas y más fiestas" con lo que los precios suben "de un día para otro".

Juan Nacher ha añadido que, a pesar de la relajación de las medidas anticontagio, se mantienen los recelos de parte del público a incorporarse a las peñas. Ha señalado que algunos peñistas pagan la cuota pero advierten de que no acudirán a la celebración por precaución. 

Ha aclarado que los recelos a participar en las peñas se limitan a la población adulta mientras que los más jóvenes se han incorporado como era habitual a las peñas e incluso han aparecido listas de espera de hasta un centenar de personas para entrar en algunas agrupaciones ante la demanda existente y las plazas limitadas.

El cronista oficial, Vidal Muñoz, pregonero de La Vaquilla

También dentro de los preparativos de la próxima Vaquilla, el Ayuntamiento ha anunciado que Vidal Muñoz, cronista oficial de Teruel, será el encargado de pronunciar el discurso como mantenedor. La alcaldesa ha destacado la importancia de la labor que realiza Muñoz recopilando año tras año, y de manera desinteresada, todo lo que acontece en la capital, de manera que cualquier persona podrá encontrar en el futuro en sus crónicas el día a día de la vida de los turolenses en esta época. El mantenedor de las Fiestas pronunciará su discurso el próximo día 1 de julio.

Además, el Ayuntamiento va a iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al inspector jefe de la Policía Local, Pedro González. Esta distinción se entregará en las próximas Fiestas del Ángel, el domingo día 3 de julio. El Consistorio, por unanimidad de todos los grupos políticos, quiere reconocer con este galardón la labor desarrollada al frente de la Policía Local durante los dos años de pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión