teruel

Dos mujeres pondrán por primera vez el pañuelo al Torico en una Vaquilla histórica tras dos años en blanco por la covid

Belén Martínez y María Domingo expresan su “ilusión” por subir hasta el astado de bronce para dar inicio a la fiesta más multitudinaria de Teruel 

María Domingo, a la izquierda, y Belén Martínez, junto a la fuente del Torico, por la que ascenderán el próximo 9 de julio.
María Domingo, a la izquierda, y Belén Martínez, junto a la fuente del Torico, por la que ascenderán el próximo 9 de julio.
Antonio García/Bykofoto

Dos mujeres, Belén Martínez y María Domingo, serán las encargadas de poner el pañuelo al Torico el próximo 9 de julio y dar comienzo a unas fiestas de la Vaquilla que se espera que sean apoteósicas tras dos años en blanco por la pandemia de coronavirus. 

Es la primera vez, en los 40 años que lleva celebrándose este acto, que dos mujeres suben de forma conjunta por la columna hasta el astado de bronce para colocarle el pañuelo. La tarea de retirarlo al final de la fiesta sí ha sido anteriormente realizada por parejas femeninas, pero hasta ahora nunca dos mujeres habían tenido el protagonismo en el arranque de la Vaquilla. Lo más común en los últimos años ha sido que dos hombres escalen a la par para coronar al Torico con el pañuelo rojo.

Ambas pertenecen a la peña El Disloque, a la cual le correspondía por turno realizar este acto esencial y multitudinario de la Vaquilla en 2020, hasta que el estallido de la pandemia truncó todos los planes festivos de la capital turolense. Ese año, discretamente y con crespón negro, el Ayuntamiento colocó el pañuelo rojo al cuello del astado de bronce en medio de una ciudad vacía por los confinamientos y las restricciones, mientras que en 2021 dos miembros de la peña El Agüelo fueron los encargados de realizar esta función de forma simbólica y en recuerdo de todos los afectados por la covid.

Belén y María, entre los dos vaquilleros que quitarán el pañuelo el 11 de julio, Domingo Pastor, 'Chumi', y Alejandro Guillén, muestran el escudo especial de El Disloque para este año.
Belén y María, entre los dos vaquilleros que quitarán el pañuelo el 11 de julio, Domingo Pastor, 'Chumi', y Alejandro Guillén, y arropados por otros miembros de la peña, muestran el escudo especial de El Disloque para este año.
Antonio García/Bykofoto

Belén Martínez, ha afirmado estar “muy ilusionada”. “Este es un deseo que tienen todos los turolenses y nosotras somos unas privilegiadas por ello”, ha dicho. Ha añadido que espera hacerlo muy bien y que confía en que “toda la peña y todos los turolenses nos apoyen”.

María Domingo ha destacado que supone una gran responsabilidad subir por la columna de siete metros de alto hasta el Torico ante una plaza rebosante de gente. “Será un momento único, después de dos años que llevamos sin tener fiestas”.

Las dos mujeres han explicado que ensayarán durante la noche la mejor técnica para ascender por la columna del Torico. María Domingo ha subrayado que “no será una Vaquilla más; será especial e histórica y por eso la esperamos todos de una forma ansiosa”. “Intentaremos transmitir ese sentimiento cuando estemos allí arriba”, ha agregado.

Belén y María se abrazan tras presentar los detalles de la puesta del pañuelo de la próxima Vaquilla.
Belén y María se abrazan tras presentar los detalles de la puesta del pañuelo de la próxima Vaquilla.
Antonio García/Bykofoto

Todos los miembros de la directiva de El Disloque tendrán un papel en la puesta del pañuelo al Torico la tarde del Sábado de Vaquilla. Senén Osorio será quien recogerá el pañuelo de manos de la alcaldesa, Emma Buj, en el balcón de la Casa Consistorial. Será trasladado hasta la plaza del Torico por Concha López y Araceli García y recogido en la base del Torico por Mamen Ferrer. Allí estarán esperando Belén Martínez y María Domingo para cogerlo y subirlo hasta arriba.

El 11 de julio, último día de la Vaquilla, el pañuelo será quitado por Domingo Pastor, ‘Chumi’, y Alejandro Guillén, trasladado al Ayuntamiento por Amparo Gracia, María Escanero y Pili Yagüe y entregado a la alcaldesa por Fernando Guillén.

El Disloque ha diseñado un escudo especial para este año, con forma de pañuelo rojo y con la imagen de un vaquillero que pone el pañuelo al Torico. Y es que, además, este acto, que desata la locura festiva en Teruel, cumple 40 años. Fue en 1982 cuando se celebró por primera vez a cargo de la peña Los Chachos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión