El PP conservaría la alcaldía mientras que Teruel Existe irrumpiría con dos ediles

El PSOE mantiene sus cinco concejales, mientras que Cs desaparece del escenario y Vox pasa de uno a dos concejales.

Emma Buj con Juan Carlos Cruzado, durante la presentación del proyecto del centro social del antiguo COAM.
Emma Buj con Juan Carlos Cruzado, durante la presentación del proyecto del centro social del antiguo COAM.
Heraldo.es

La irrupción de Teruel Existe con dos concejales sería la principal novedad de las elecciones locales en Teruel si se celebraran hoy. El PP volvería a imponerse con comodidad ganando dos ediles al pasar de los siete que cosechó en 2019 a nueve. Los populares tendrían prácticamente asegurada la alcaldía porque podrían pactar con el PAR o con Vox, ambos con dos concejalías, para asegurarse la mayoría absoluta, cifrada en 11 concejales. Si está solución no saliera adelante, también conservarían la presidencia de la Corporación como lista más votada porque sería inviable una mayoría absoluta alternativa debido a la incompatibilidad ideológica de los grupos que deberían aliarse -PSOE, PAR, Teruel Existe y Vox-.

El PSOE mantendría sus actuales cinco concejales, aunque con menos porcentaje de votos, al caer del 23% de las elecciones de 2019 al 20,7% que le augura el sondeo de A+M para HERALDO DE ARAGON. Parte de los votantes socialistas de hace tres años podrían fugarse a la candidatura de Teruel Existe -que se estrenará en los comicios de 2023-, que obtendría el tercer mejor resultado, tras PP y PSOE, con el 10,6% de las papeletas.

Teruel Existe, que ganó la última cita electoral en la ciudad -las elecciones generales de noviembre de 2019- ahora, en su primera comparecencia en unos comicios municipales, empataría a dos concejales con Vox -que ganaría un edil y pasaría del 5,5% de los votos al 8,3%- y con el PAR -que, a pesar de su profunda crisis interna, conservaría sus actuales dos escaños, aunque con una caída porcentual de votos del 9,6% de 2019 al 8,1%-.

De los tres grupos minoritarios a la izquierda del PSOE, solo se salvaría la concejalía de CHA, porque Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista-Podemos perderían el edil que cada uno de ellos tiene actualmente. CHA consolidaría su puesto en la Corporación al mejorar su resultado de 2019 y pasar del 5,4% de los votos al 6,6%.

Pero el partido que saldría peor parado si las elecciones se celebraran hoy sería Ciudadanos, que de cogobernar con el PP gracias a sus tres concejales, pasaría a la irrelevancia con un 4% de las papeletas y ninguna concejalía. El desplome de la formación liberal en porcentaje de votos sería abismal tras haber conseguido el 14% de las papeletas en 2019.

Los partidos que más votos perderían en favor del nuevo grupo municipal de Teruel Existe serían Espacio Municipalista, que cedería el 10,6 de sus votos de 2019; Ganar Teruel, con un trasvase del 10,5%; y el PSOE, con el 9,9% de transferencia de votantes.

De liberales a populares

El PP crecería fundamentalmente por la absorción de turolenses que en 2019 votaron a Ciudadanos -la encuesta indica que el 32% de los votantes de Cs de las últimas municipales se pasarían a los populares-. Tras los conservadores, la segunda opción de los votantes de Cs que ahora cambiaría su voto sería Vox. La formación de extrema derecha, que pasaría de recibir el respaldo del 5,5% de los votantes en 2019 al 8,3% augurado por el sondeo de opinión, recibiría, no obstante, el principal trasvase de votos del PAR.

La encuesta augura una abstención del 42,4% y señala que los indecisos alcanzan el 11,5% del electorado. Al evaluar las simpatías de los dubitativos, el 25,3% se inclinó por el PP mientras que el 17% lo hizo por Teruel Existe y el 15,3% por el PSOE.

Por edades, el PP tiene su principal reserva electoral entre los votantes de más de 65 años -el 39% del electorado con estas edades votará a los populares-, el PSOE en la horquilla de 55 a 63 años y Teruel Existe en los turolenses de 25 a 34 años, el segmento que más apoya también a Vox.

El PAR tiene sus principal bolsa de votos en los electores de 35 a 44 años mientras que CHA conserva sus mejores apoyos entre los turolenses de 45 a 54 años. Cs tendría su mejor granero de votos en el abanico de 35 a 44 años, al igual que Ganar Teruel. Espacio Municipalista recibiría el mayor apoyo entre los electores de 25 a 34 años.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, consigue un grado de popularidad máximo, al ser conocida por el 97,4% de los electores, que al valorar su gestión le dieron un aprobado alto, con una puntuación de 5,8 sobre 10. Su continuidad al frente del Ayuntamiento parece asegurada porque para desbancarla con el resultado de la encuesta de A+M debería darse un inviable acuerdo en el que tendrían que entrar partidos incompatibles como el PSOE y Vox y que, para alcanzar la mayoría absoluta de 11 concejales, debería englobar también al PAR y a Teruel Existe. 

Ficha técnica

  • Ámbito: Teruel 
  • Universo: residentes mayores de 18 años
  • Muestra: 600 unidades
  • Método de captación: Entrevista telefónica/on line
  • Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad
  • Nivel de confianza: 94,5% (Para dos sigmas siendo p=q=50%)
  • Margen de error: +/- 4,08%
  • Trabajo de campo: Del 4 al 18 de abril de 2022
  • Realización: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión