teruel

El cohete que se ensayará en el aeropuerto de Teruel, en el centro de Madrid

El lanzador de satélites de PLD estará expuesto del 12 al 14 de noviembre junto a la Castellana antes de testarlo en Teruel.

Recreación del Miura 1.
Recreación del Miura 1.
pld

El primer cohete espacial español, el Miura 1, diseñado por la empresa PLD Space y que se ensayará en el aeropuerto de Teruel este mismo mes, se podrá ver por primera vez al completo a las puertas del Museo Nacional de Ciencas Naturales, cerca del céntrico paseo de La Castellana de Madrid, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. El vehículo espacial, fabricado en Elche (Alicante), tras superar el periodo de pruebas de los motores que se desarrollará en el complejo aeroportuario turolense, será finalmente lanzado desde la base de El Arenosillo (Huelva).

Desde PLD informaron de que el Miura 1 se expondrá en la capital de España junto con la rampa de lanzamiento, que ha sido diseñada también por la empresa alicantina. Un camión trasladará el cohete con su rampa hasta las puertas del Museo Nacional de Ciencias Naturales para quedar allí expuesto con acceso libre para el público en horarios de 15.00 a 20.00 el próximo viernes; de 10.00 a 20.00, el sábado; y de 10.00 a 18.00, el domingo.

Una vez terminado el periodo de exposición, será devuelto al Elche para hacer su siguiente desplazamiento hasta los bancos de ensayo de motores de Teruel, donde el vehículo al completo será sometido a ensayos, aunque sin carga comercial –se lanzará al espacio con 100 kilos de equipos e instrumental para investigación en microgravedad– y sin despegar. Los reactores de la nave funcionarán durante los 122 segundos que durará el lanzamiento real.

La empresa espacial recuerda en sus redes sociales que el Miura 1 podrá verse el próximo fin de semana en Madrid "y después en Teruel" para volar finalmente desde Huelva. El cohete mide 12,2 metros de longitud, equivalente a un edoificio de cuatro alturas, y será lanzado a una altura de 153 kilómetros. PLD ha integrado los distintos componentes de la nave en su fábrica de Elche, aunque los motores se han testado en el aeropuerto de Teruel, unas instalaciones que fueron visitadas en 2019 por el entonces ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

PLD cuenta en Teruel con dos bancos de pruebas de motores, los T1 y T2, y tiene previsto construir otros tres para ensayar el Miura 5, el cohete reutilizable que sucederá al Miura 1 para alcanzar mayor altura y lanzar pequeños satélites de distintos clientes públicos y privados. Mientras que el primer modelo despegará de Huelva el segundo partirá de la Guyana francesa. La instalación de los nuevos bancos de ensayo forma parte de un programa de ampliación con un presupuesto de cuatro millones de euros y la creación de 15 empleos. La DGA anunció recientemente que el Fondo de Inversiones de Teruel de 2021 financiará un gran proyecto espacial en el aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión